Religión

El nuevo Museo de la Semana Santa de Zamora ya cuenta con licencia de obras

Cuenta con un presupuesto de 7,7 millones de euros y se espera que antes de cuatro años esté finalizado

Actural Museo de la Semana Santa de Zamora
Actural Museo de la Semana Santa de ZamoraLa Razón

El Ayuntamiento ha concedido este martes la licencia de obras del nuevo Museo de Semana Santa de Zamora, que cuenta con un presupuesto de 7,7 millones de euros y financiación de la Junta de Castilla y León, la Diputación provincial y el consistorio.

La junta de Gobierno local ha aprobado la concesión de la licencia de obras, que incluye la demolición del actual recinto museístico y la construcción del nuevo en ese espacio y otros solares anejos, según ha informado este martes el Consistorio zamorano.

El proyecto museístico recoge la construcción de dos plantas de espacio expositivo, con una superficie de 3.800 metros y salas de hasta 5,5 metros de altura para poder acoger a los pasos procesionales de mayor envergadura.

El museo contará además con una sala para exposiciones temporales y espacio de almacenaje en el sótano, por lo que en total suma una superficie de 5.370 metros cuadrados, según ha especificado el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, tras la sesión de la junta de Gobierno local.

El plazo para el inicio de las obras es de seis meses, con un periodo máximo para su ejecución de 36 meses, de acuerdo con la licencia de obras aprobada.

La construcción del Museo está promovida por la Junta Pro Semana Santa de Zamora, el organismo que agrupa a todas las cofradías y hermandades de la Semana Santa de la ciudad, que está declarada de interés turístico internacional y Bien de Interés Cultural.

De los 7,7 millones que costarán las obras, el Ayuntamiento de Zamora aporta el 21,5 %, la Diputación de Zamora un porcentaje similar y el resto del dinero será financiado por la Junta de Castilla y León, mientras que existe el compromiso estatal de contribuir con los gastos de amueblamiento interior.

Francisco Guarido ha recordado que a la aportación municipal se suma la bonificación máxima permitida, del 95 %, en el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras, lo que supone un ahorro de más de 200.000 euros para la Junta Pro Semana Santa.

Además, el Consistorio zamorano concede una subvención nominativa anual de 55.000 euros a la Junta Pro Semana Santa y ha realizado otra aportación de 50.000 euros para la digitalización del futuro museo y una de 25.000 euros para sufragar el coste del traslado de los pasos a los emplazamientos provisionales en los que se guardarán mientras duren las obras.

La junta de Gobierno local también ha aprobado este martes el proyecto de remodelación del mercado de abastos de Zamora y su entorno urbano, actuación que cuenta con un presupuesto de unos seis millones de euros y una subvención ya concedida de 1,2 millones de euros de la Junta de Castilla y León mientras se tramita una aportación similar del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.