Política municipal
Salamanca se posiciona en el ocio saludable
La ciudad estrena La Lonja de los Huertos Urbanos para celebrar grandes eventos, ferias y exposiciones
El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha una ambiciosa iniciativa con la que pretende posicionarse como una ciudad referente en el ocio saludable y en la formación laboral. Algo que quiere conseguir más pronto que tarde de la mano de La Lonja de los Huertos Urbanos, un nuevo espacio destinado a tal fin en la capital charra en el que celebrar grandes eventos, ferias y exposiciones.
Es un recurso que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi Tormes), en la que el Consistorio que preside el popular Carlos García-Carbayo, ha invertido más de 731.000 euros.
«Nuestro objetivo es contribuir a la recuperación urbanística, medioambiental y sociocultural de esta zona trastormesina, que se completará la próxima primavera con 27 hectáreas de corredores verdes, ya en obras», destacaba en la presentación la concejal de Medio Ambiente, Myriam Rodríguez, quien explicaba que con esta obra se va a culminar un gran itinerario peatonal y ciclista de 13 kilómetros de longitud desde Santa Marta hasta La Salud.
El edificio cuenta con una superficie útil de casi 900 metros cuadrados, y con climatización y sistemas de energías renovables para conseguir la autosuficiencia. Todas las fachadas de la Lonja serán una combinación de muros verdes de hiedra y ventanales para propiciar un mayor ahorro energético.
Es un edificio con climatización y sistemas de energías renovables para conseguir que sean autosuficientes y que la demanda externa de energía se reduzca prácticamente a cero, según informa fuentes municipales.
La planta baja, con una superficie útil de 677 metros cuadrados, es un espacio diáfano polivalente, con distribución lineal de dos bandas para puestos de exposición. También cuenta con aseos públicos, cuartos de instalaciones y un almacén general.
Por su parte, la planta alta, con una superficie útil de 169 metros cuadrados, dispone de un espacio complementario para exposición, con salida a una terraza exterior. Para aumentar su polivalencia, cuenta con un graderío fijo sobre el espacio inferior, que se complementa con una grada móvil. La comunicación entre ambas plantas se realiza por una escalera lateral, además de un ascensor para personas con discapacidad o movilidad reducida.
El proyecto incluye en la planta baja un espacio gastronómico donde se fomentará la formación laboral en hostelería. En el exterior habrá una terraza que dispondrá de lonas para proporcionar sombra durante el verano y proteger a los usuarios de las inclemencias meteorológicas durante otras épocas del año
Para celebrar la apertura de este polivalente espacio, se celebraban varias demostraciones culinarias, como una con degustación a cargo del chef César Niño, quien cocinó ‘Babagaboush con crema fresca’ y ‘Empanadilla abierta de bonito curado con tomates’, además de talleres y una interesante exposición con los finalistas del primer Concurso de Productos de los Huertos Urbanos, con las imágenes ganadoras del primer Concurso de Fotografía LIFE Vía de la Plata – Savia Salamanca
✕
Accede a tu cuenta para comentar