Agricultura
ACOR garantiza al remolachero 60 euros por tonelada
La cooperativa supera los ocho millones de euros de beneficio en el ejercicio 2021/2022
La cooperativa ACOR garantizará en la presente campaña 60 euros por tonelada a los cultivadores de remolacha, 18 más que en la anterior, y una cantidad que subirá un euro en la temporada 2023-2024.
Así lo ha anunciado este martes el presidente de la cooperativa, Jesús Posadas, tras presentar la cuenta de resultados del ejercicio 2021/2022, que arroja también unos beneficios de más de 8 millones de euros tras presentar una cifra de negocio de 317 millones de euros, un 12 por ciento más que en el último ejercicio.
La fábrica de ACOR en Olmedo se abrirá el mes próximo para recibir la remolacha, y, ante el aumento de los costes de producción, se incluye una compensación de hasta 9,2 euros como prima para paliar el incremento de los costes de los fertilizantes y la energía, además de una prima de compromiso de cinco euros por cada 1.000 kilos que recibirán todos los socios que se comprometan a contratar la misma cantidad de remolacha en la próxima campaña.
“Queremos mantener el interés por la remolacha”, decía Posadas respecto a una campaña que, además, incorpora otras importantes novedades, como por ejemplo que la remolacha se entregará en la fábrica “entera y con corona”. Además, el agricultor recibirá un anticipo a cuenta de hasta 1.000 euros por hectárea a aquellos productores de remolacha que lo soliciten.
Si bien, el presidente de ACOR dejaba claro también que en este precio mínimo de 60 euros por toneladas que garantiza al agricultores la cooperativa, no entra el posible retorno cooperativo que se genere durante la campaña, cuyo reparto tendrá que acordar el Consejo Rector.
Respecto a la campaña de este año, Posadas avanzaba que esperan una reducción de la siembra desde las 10.500 hectáreas de media a las poco más de 7.000 que se cultivaron este año y que en breve pasarán a ser arrancadas de cara a su traslado a la fábrica y posterior molturación.
Una reducción detrás de la cual se encuentra la “escandalosa” subida de los fertilizantes y la energía, según advertía Posadas.
Optimismo
El “magnífico” resultado económico, en palabras de Posadas, permitirá a la cooperativa afrontar las próximas campañas con optimismo y confianza a pesar de lo delicado de la situación actual, por la inflación, la crisis energética y la invasión rusa en Ucrania.
El director general de la cooperativa, José Luis Domínguez, explicaba más en profundidad algunos datos de la campaña anterior, que finalizaba el pasado 30 de junio, y que arrojaba una explotación de 9,37 millones de euros, un 240 por ciento mayor que el de la campaña anterior, y un EBITDA de 13,36 millones, un 19 por ciento superior al de la temporada 2020-2021.
Estos datos, derivados de un incremento de todos los productos con los que opera la cooperativa procedentes tanto de la remolacha (azúcar, pulpa, melazas) como de las semillas oleaginosas de colza y girasol (aceites y harinas), así como del precio del azúcar en el último cuarto del ejercicio, permitieron a ACOR destinar 1,65 millones de euros como retorno cooperativo a sus socios, que han ingresado así cuatro euros más por tonelada de remolacha gracias a esta vía hasta alcanzar los 49,8 euros frente a los 42 del ejercicio anterior.
Y todo ello sin incluir en la cuenta de resultados la venta de patrimonio a Switch, puesto que el acuerdo firmado con la división europea de la compañía india de fabricación de autobuses para el traspaso de 12 hectáreas de las 31 con las que contaba ACOR en Valladolid se realizó el 28 de julio, por lo que al terminar los resultados del ejercicio el 30 de junio de 2022, esos cinco millones recibidos por la venta del terreno no se computarán hasta la cuenta de resultados de la campaña 2022-2023. Un alquiler que, según Posadas, también repercutirá en la cuenta de resultados positivos de ACOR durante el próximo lustro.
J
✕
Accede a tu cuenta para comentar