Seguridad vial

¿Sabe cuánto tiene que pagar si la grúa le retira su coche por haber aparcado mal?

En esta tasa hay diferencias de hasta el 300 por ciento entre las más caras y las más baratas de España, e incluso en algunas ciudades hay que añadir una penalización extra al aplicarse tarifas por días completos

Una grúa retira un vehículo mal aparcado
Una grúa retira un vehículo mal aparcadolarazon

Cuando usted aparque mal su vehículo, ya sea en una zona indebida y prohibida, o bien porque el coche suponga un riesgo para la seguridad vial o pueda molestar al tráfico rodado, el Ayuntamiento de turno puede aplicar la Ley de Tráfico y Seguridad Vial y proceder a la retirada del vehículo inmediatamente para llevarlo después a un depósito.

Un servicio que no le sale gratis al propietario del coche, que por dicha retirada y posterior custodia debe pagar una tasa, que en España es de 99 euros de media en su conjunto, aunque con grandes diferencias en según qué zonas. Y es que en esta tasa hay diferencias de hasta el 300 por ciento entre las tasas más caras y las más baratas entre 54 grandes ciudades (las capitales de provincia, más Ceuta, Melilla, Gijón y Vigo).

Además, en algunas ciudades hay que añadir incluso una penalización extra, al aplicarse una parte de los depósitos tarifas por días completos

Así, por ejemplo, mientras los aparcamientos privados cobran exclusivamente por el tiempo real de prestación del servicio, 47 de los 54 depósitos municipales analizados facturan por días completos, incrementando artificialmente la factura de este servicio. Es lo que ocurre en Soria, donde hay que abonar otros 46 euros a mayores, en La Coruña, que se eleva la factura en 56 euros.

En Castilla y León, por ejemplo, la horquilla se sitúa entre los 55 euros de Ávila, que es una de las más baratas de España, y los 115 euros de Valladolid, pero lejos de los 205 euros que cuesta en una ciudad como Zaragoza, la más cara del país, según el estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Además de Valladolid, las ciudades más caras de esta Comunidad son Segovia (109 euros), Salamanca (106 euros), Palencia (105 euros) y Soria (104 euros).En Burgos el coste es de 87 euros, con 82,9 en Zamora, 82 en León y los 54,84 de Ávila.