Medio rural

Reconocimiento a la labor de los alcaldes salmantinos en el Día de la Provincia

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, aprovecha la jornada para anunciar un plan de emergencia económica para aliviar a los ayuntamientos ante el aumento de los costes energéticos

Celebración del Día de la Provincia de Salamanca, con Javier Iglesias y Carlos García Carbayo, entre otros
Celebración del Día de la Provincia de Salamanca, con Javier Iglesias y Carlos García Carbayo, entre otrosDavid ArranzAgencia ICAL

Un plan de emergencia económica para aliviar y compensar a los ayuntamientos salmantinos ante el incremento de los costes energéticos que estará listo antes de que termine el año.

Esta es la propuesta que ha lanzado el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, durante la celebración del tradicional Día de la Provincia, en el que se ha rendido homenaje y reconocido a los alcaldes y concejales de la provincia charra.

Un acto que contaba con la actuación de la artista salmantina Sheila Blanco, y en el que se proyectaba un vídeo, titulado “Yo soy alcalde”, para destacar el trabajo y compromiso de los regidores municipales salmantinos

Un audiovisual con el que la institución provincial ha querido mostrar el orgullo de ser alcalde rural, “por ser la persona que lucha por mejorar la calidad de vida de sus vecinos”, decía Iglesias. Como ejemplo de todos ellos, participaron diez alcaldes de localidades pequeñas y que representan a todos los grupos políticos, incluyendo Martinamor, Moríñigo, Añover de Tormes, Iruelos, Topas, Sorihuela, Mancera de Abajo, Puerto Seguro, Mogarraz, y Aldenueva de Figueroa.

El presidente de la Diputación reivindicaba en su intervención el papel de todos ellos como “garantes del mantenimiento del mundo rural” y destacaba su gestión a la hora de enfrentar problemas como la pandemia, la sequía o los incendios que asolaron la provincia este verano.

Iglesias enumeraba la entrega y la pasión, como algunos de los valores que mejor definen a un alcalde. “Entrega, porque en vuestro día a día no conocéis horarios ni días de fiesta. Y pasión, porque es precisamente lo que se necesita para conseguir, con muy poco, grandes logros”, apuntaba, mientras les llamaba valientes también por emprender un proyecto tan difícil, con recursos tan limitados.

Por todo ello, y por su lucha también este verano contra los incendios, Iglesias aprovechaba su discurso para agradecer su labor a los alcaldes. “Son los mayores garantes del mantenimiento del medio natural. No podemos permitirnos prescindir de su conocimiento, de su consejo, ni de su sentido común”, reflexionaba Iglesias, para quien el mundo rural “no se contrapone” al mundo urbano, sino que “es complementario”.