Infraestructuras

La línea ferroviaria Torralba-Soria se cierra cinco meses por obras

Renfe ha establecido un servicio alternativo de transporte en tren entre Madrid Chamartín y Medinaceli y, por carretera, entre Medinaceli y Soria,

Estación de Soria donde aún faltan los trabajos que debe llevar a cabo Adif
Estación de Soria donde aún faltan los trabajos que debe llevar a cabo AdifAdif

Las obras de mejora que Adif está llevando a cabo en la línea ferroviaria Torralba-Soria, financiada por la Unión Europea- NextGenerationEU con una inversión global de 75 millones de euros, obligarán a la interrupción de la circulación entre el 1 de octubre de 2022 y el 28 de febrero de 2023, según ha confirmado la empresa pública este miércoles.

El avance de determinadas actuaciones, que requieren plazos prolongados de ejecución, resulta incompatible con el mantenimiento de los servicios ferroviarios, según ha señalado en un comunicado.

Posteriormente, a partir del 1 de marzo de 2023, se han planificado cortes extraordinarios para continuar con los trabajos, aunque en este caso ya compatibles con la circulación de trenes.

Durante el periodo de interrupción del servicio ferroviario de viajeros sí circularán trenes de trabajo a lo largo de la línea, por lo que Adif ha reclamado extremar las precauciones a la hora de cruzar o acercarse al trazado ferroviario.

Los trabajos en ejecución tienen como fin la modernización de la infraestructura y la superestructura, con el fin de aumentar la fiabilidad de la línea y la calidad del servicio en la línea Torralba-Soria, de 93 kilómetros

El objetivo es reducir a dos horas y cuarto el tiempo de viaje entre Soria y Madrid, un compromiso asumido ya por el Gobierno de España en el Plan de Actuación Específica de Soria (PAES), aprobado en Consejo de Ministros en mayo de 2005.

Renfe ha establecido un servicio alternativo de transporte por carretera para garantizar la movilidad de los viajeros durante la ejecución de las obras.

Del 1 de octubre de 2022 al 28 de febrero de 2023, se realizará en tren el trayecto entre Madrid Chamartín y Medinaceli, y por carretera el trayecto entre Medinaceli y Soria, respetando las paradas intermedias en Almazán, Tardelcuende y Quintana Redonda.

Para aquellos clientes a los que las nuevas condiciones de viaje no se ajusten a sus necesidades, Renfe les ofrece la posibilidad de anular los billetes sin coste asociado para ellos.

Adif y Renfe han lamentado las molestias que las obras puedan ocasionar a los usuarios, y que están enfocadas a favorecer y agilizar los trabajos para mejorar la línea ferroviaria.