Sanidad

Reclaman mejor atención para los pacientes que sufren enfermedades reumáticas

Más de medio millón de personas en Castilla y León padecen esta dolencia

Un paciente se somete a pruebas médicas
Un paciente se somete a pruebas médicaslarazon

Los reumatólogos de Castilla y León reivindicaron una mejor atención para los pacientes que sufren enfermedades reumáticas, una dolencia que afecta a medio millón de personas adultas en la Comunidad. Los profesionales realizaron esta reclamación en el marco de la ‘Jornada para pacientes con enfermedades reumáticas’, celebrada en Salamanca, y organizada por la Sociedad Castellano Leonesa de Reumatología (SOCALRE), junto con la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Según detalló la SER en un comunicado, estas enfermedades suponen la segunda causa de consulta en Atención Primaria debido “a su prevalencia y cronicidad”. Además, pueden afectar a cualquier rango de edad, desde niños a personas mayores, y la morbilidad es muy elevada y tienen una alta carga de patologías asociadas. En Castilla y León, advirtieron también, que el número de pacientes puede verse incrementado en los próximos años debido al alto número de personas de más de 65 años que viven en la Comunidad.

“Para el correcto abordaje de las enfermedades reumáticas y con el fin de evitar el impacto que supone sobre los pacientes, su entorno y el consumo de recursos, se necesitan consultas ágiles y disponer de un número de especialistas suficientes, algo que no ocurre en Castilla y León”, lamentó la doctora Olga Martínez González, presidenta de la SOCALRE y responsable del Servicio de Reumatología en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

En Castilla y León la ratio de reumatólogos es de 1,8 reumatólogos por cada 100 mil habitantes, un número inferior a la cifra recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Por otro lado, según explicó Martínez,  “la media de edad de los profesionales en ejercicio en nuestra comunidad es de las más altas de España, situándose en 51 años, a lo que hay que sumar la escasez de residentes MIR en los hospitales de Castilla y León, y la precariedad de los contratos que se ofrecen a los médicos especialistas en Reumatología, de manera que nos podemos encontrar con una falta de relevo generacional, al no encontrar los jóvenes reumatólogos oportunidades en nuestra Comunidad”.

Asimismo, la presidenta de la SOCALRE señaló la importancia de que las personas que padecen enfermedades reumáticas sean corresponsables de su enfermedad, y la necesidad de que médicos y pacientes establezcan una relación de confianza, además de acudir a fuentes de información fiables. Para ello, ensalzó la importancia de realizar este tipo de jornadas para que los profesionales puedan responder a las dudas de quienes padecen estas dolencias utilizando todas las herramientas que se encuentran a su alcance.