Medio Ambiente

Se duplica el presupuesto del operativo contra incendios en Castilla y León

Además, el 90% del personal fijo discontinuo pasará a trabajar todo el año y se reforzarán infraestructuras, equipos y avituallamiento

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, firma con los representantes de los agentes sociales, CEOE-Castilla y León, CCOO y UGT, el Acuerdo de la Mesa del Diálogo Social en materia forestal, para la mejora del operativo de lucha contra incendios forestales
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, firma con los representantes de los agentes sociales, CEOE-Castilla y León, CCOO y UGT, el Acuerdo de la Mesa del Diálogo Social en materia forestal, para la mejora del operativo de lucha contra incendios forestalesEduardo MargaretoAgencia ICAL

La Junta de Castilla y León va a duplicar el presupuesto que destina anualmente al operativo contra incendios forestales. Así lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la firma del convenio alcanzado por su Consejería con los miembros del Diálogo Social durante un encuentro celebrado en Valladolid. El objetivo es transformar este operativo con el fin de que pueda estar al día en cuanto a “la situación climática y de la sequedad de nuestras masas forestales. Otro de los acuerdos es el de que el 90 por ciento de los trabajadores fijos discontinuos del ámbito público se convertirán en operarios con contrato durante todo el año.

Tras dos meses y tras largas negociaciones y “un trabajo intenso” se llega a este convenio con el fin de que desde “un ejercicio de responsabilidad importante, con renuncias de todas las partes”, se llegue a eficaces pautas con el fin de reformar el operativo de prevención y extinción de incendios forestales de la Comunidad, en el verano más catastrófico vivido, con miles de hectáreas quemadas en la Comunidad.

Entre las medidas adoptadas y que se pondrá en práctica desde ya destaca el incremento en las capacidades de prevención y extinción con especial intensidad en los tratamientos silvícolas, que se incrementan “de manera relevante”, así como la estabilización de los 4.554 trabajadores del operativo, que “verán incrementada su dignificación y profesionalidad” con la conversión de 781 de los 837 miembros del personal laboral fijo discontinuo en fijo continuo, por lo que trabajarán doce meses al año, y con el aumento del mínimo por el que las empresas privadas y TRAGSA contratan al personal para combatir los incendios, que pasará de cuatro a nueve meses.

Habrá también más personas especializado en los centros de mando autonómico y provinciales, abordándose reformas en infraestructuras, equipos, logística y avituallamiento, además como intensos cursos de formación, ante las “realidades de nuevos incendios”, que necesitan “mayor especialización y profesionalización”. Unas medidas, ha recordado Suárez-Quiñones, que hay que corroborarlas en las correspondientes mesas específicas de negociación.

Para pasar de los 66 millones de euros actuales hasta los 126,88 millones, la Junta tendrá que hacer un esfuerzo especial, ya que apenas “hay fondos europeos” para ello, por lo que ha reclamado al Gobierno de la nación que “apoye financieramente a los territorios, repartiendo los fondos por extensión y no por población.

“Ahora se incrementa la resistencia y la preparación de nuestro territorio ante los incendios, aunque lo que hemos vivido este verano es tan excepcional que no puede garantizarse nada con ningún operativo”, ha finalizado.