Cultura

Las actividades por los 800 años de la Catedral de Burgos llegan a su fin con buen sabor de boca

El retorno económico para la ciudad hasta agosto ha sido de 4,5 millones de euros

En el centro de la imagen, tras la mesa, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y el vicepresidente de la Fundación de la Catedral, Antonio Miguel Méndez Pozo
En el centro de la imagen, tras la mesa, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y el vicepresidente de la Fundación de la Catedral, Antonio Miguel Méndez PozoEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Las actividades por los ochocientos años de la Catedral de Burgos llegan a su fin en este 2022 con muy buen sabor de boca tras haber conseguido proyectar la imagen de la ciudad a través de las actividades culturales, sociales y deportivas organizadas por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021.

El vicepresidente de esta entidad, Antonio Méndez Pozo recordaba que están “tocando a su fin” pero ponía en valor los “años intensos” vividos bajo el amparo de esta efeméride en los que “se han involucrado todos los burgaleses”.

“No recuerdo que en este país se haya conmemorado un centenario con esta madurez, compromiso y fuerza”, decía el también presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, que valoraba también el esfuerzo de la iniciativa privada.

Si bien, Méndez Pozo destacaba que todavía quedan “cosas interesantes” por ver, como por ejemplo un concierto que se celebrará antes de finales de año y que se presentará la próxima semana tanto en Burgos como en Madrid.

De hecho, la Fundación prepara también una exposición que resume sus cinco años de trabajo, donde se recogen todas las actividades llevadas a cabo durante estos años, con el objetivo de promover el aniversario del templo y poner en el foco a la ciudad de Burgos. Será una muestra “variada” que podrá verse durante dos meses en el Monasterio de San Juan, y que se realiza con el apoyo del Ayuntamiento de Burgos.

Por último, Méndez Pozo destacó que en este 2022, hasta el mes de agosto, las actividades de la Fundación han generado un retorno de 4,5 millones de euros, y recordó que el año pasado la cifra se situó en los 57 millones de euros.

Por otro lado, el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, ha firmado un acuerdo de patrocinio con la Fundación VIII Centenario, el “último” contrato que suscribirá el Ayuntamiento con esta entidad, dado que el próximo 31 de diciembre de 2022, se clausurará, por el que el Consistorio aportará medio millón de euros para las actividades de este año, que suman ya más de ochenta.

El acuerdo hace hincapié en apoyar las actividades que se enmarquen en el ámbito de las artes plásticas, las artes escénicas y audiovisuales, la conservación, restauración y promoción del patrimonio histórico-artístico y la divulgación científica o educativa.

De la Rosa recordaba que las actividades en conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos se vieron afectados “de manera decisiva” por la pandemia, y por ello se decidió su continuación en 2022. De esta forma, el presente año recoge “parte” de lo que no se pudo hacer por la pandemia, explicaba el primer edil burgalés, mientras destacaba que todo lo que se ha puesto encima de la mesa “ha servido en mayor o menor medida para promocionar a la ciudad y su Catedral”.

Por ello, se mostraba satisfecho con la repercusión que ha tenido este evento tanto dentro como fuera de Burgos.