Cultura

El Camino del Cid y su repercusión en el turismo y la economía de los pueblos

El Monasterio de San Agustín de Burgos acoge la primera jornada del I Encuentro de Alcaldes de esta ruta que continúa mañana en San Pedro de Cardeña

El presidente de las diputaciones de Burgos y Soria, César Rico y Benito serrano, han participado en esta primera jornada
El presidente de las diputaciones de Burgos y Soria, César Rico y Benito serrano, han participado en esta primera jornadaConsorcio CidLa Razón

El monasterio de San Agustín de Burgos ha acogido este jueves el primer Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas del Camino del Cid, en el que han participado un centenar de responsables municipales procedentes de localidades de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

Una representación de las ocho provincias que conforman el Consorcio Camino del Cid, que este año celebra su 20 aniversario. Se trata de un encuentro “histórico” que se clausurará este viernes en el Monasterio de San Pedro de Cardeña.

Durante esta primera jornada se ha analizado el trabajo realizado en las últimas dos décadas y planteado diferentes acciones de futuro. Así, se ha abordado la necesidad de implantar proyectos colaborativos interterritoriales como el Camino del Cid, la repercusión de la ruta en el turismo y en la economía de los pueblos y la implicación de las instituciones locales.

Además, Alberto Luque, director gerente del Consorcio Camino del Cid, ha aprovechado la ocasión para presentar a los alcaldes y alcaldesas el proyecto para 2023Puesta en valor de experiencias turísticas innovadoras vinculadas al Camino del Cid”, una apuesta ambiciosa y una oportunidad para generar una oferta turística de calidad en los territorios que forman parte de la ruta para los próximos años.

Igualmente los asistentes han podido visionar el nuevo vídeo corporativo de la ruta en el que los asistentes han podido conocer de primera mano el proyecto que el Regimiento de Transmisiones 21 del Ejército de Tierrava a llevar a cabo por el Camino del Cid con motivo de su 150 aniversario.

A partir del próximo 24 de octubre, un grupo partirá desde la capital del Turia y otro desde la localidad burgalesa de Vivar, siguiendo el trazado del Camino del Cid, y a modo de relevos, los participantes de una y otra zona terminarán reuniéndose en Calatayud (Zaragoza), donde prevén celebrar un acto con motivo de su aniversario.

Al encuentro han acudido, entre otras autoridades, el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico; el presidente de la Diputación Provincial de Soria y del Consorcio Camino del Cid, Benito Serrano; el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando; el presidente de la Diputación Provincial de Castellón, José Martí; y el presidente de la Diputación Provincial de Valencia, Toni Gaspar.

El I Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas del Camino del Cid ha apostado firmemente por su difusión en distintas plataformas digitales. Todas las acciones se están compartiendo en las redes sociales a través de la etiqueta oficial #ForoAlcaldesCid.

Inauguración del Congreso "Jimena y Rodrigo: historia, mito y leyenda'''' que se enmarca dentro del Festival Burgos Cidiano, que se desarrolla en Burgos del 29 de septiembre al 2 de octubre
Inauguración del Congreso "Jimena y Rodrigo: historia, mito y leyenda'''' que se enmarca dentro del Festival Burgos Cidiano, que se desarrolla en Burgos del 29 de septiembre al 2 de octubreRicardo OrdoñezAgencia ICAL

Congreso “Jimena y Rodrigo”

Por otro lado, el Fórum Evolución de Burgos acogió hoy la inauguración del Congreso ‘Jimena y Rodrigo: historia, mito y leyenda’, donde expertos en la figura del Campeador defienden que la “atractiva” leyenda del Cid “ha eclipsado” al personaje histórico real, que a lo largo de los periodos evolutivos de su vida presenta “diferentes facetas que le dotan de una naturaleza poliédrica”.

Este foro de encuentro académico y divulgativo reúne durante dos días a una quincena de expertos sobre el caballero castellano, dentro de los actos enmarcados en el Festival Burgos Cidiano, que se celebra en la ciudad hasta el próximo domingo.

El reinado de Alfonso VI, la realidad del siglo XI con los reinos de taifas, el registro arqueológico del Cid, o la propia ruta del Cid, son algunos de los temas a debate en la primera jornada del Congreso, que continúa centrándose en Rodrigo Díaz de Vivar como personaje de cómic, los diferentes rostros con lo que se ha visto a este personaje a lo largo de los años, e incluso cómo se refleja su historia en los libros de Secundaria.

La figura de Jimena, la mujer del Cid y el papel que representa en su historia es otro tema a debate, con el objetivo de “recuperar” su importancia. “La historia tradicional no le ha dado el mismo protagonismo, pero a raíz del auge de la historia de las mujeres y las nuevas perspectivas de la historia, también tiene un papel importante”, decía Sonia Campos, presidenta de la asociación ‘Jimena de Jóvenes investigadores Medievalistas”, quien defendía el papel que jugaron las mujeres en la Edad Media.

El Congreso cerró inscripciones la pasada semanas, con unos 300 asistentes, de los cuales más de un centenar acuden de forma presencial y otros 132 lo hacen de forma online. Desde la organización se muestran muy “contentos” con la acogida que está teniendo el evento entre el público, que consideran que es una “oportunidad para poner en valor a Burgos y su historia”, y esperan poder volver a realizarlas en el futuro.