IV Estrategia
El Diálogo Social, detrás de la llegada de empresas a Valladolid
Ayuntamiento, patronal y sindicatos firman la IV Estrategia Local de Desarrollo Económico, Empleo y Política Social para la ciudad
El Diálogo Social funciona y da resultados en Valladolid. Así lo han trasladado este lunes el alcalde Óscar Puente; los secretarios generales de CCOO y UGT en la provincia, Raúl García y Luis Ribera, respectivamente; y la presidenta de l a patronal CEOE Valladolid, Ángela de Miguel, tras firmar la IV Estrategia Local de Desarrollo Económico, Empleo y Política Social, para quienes detrás de la llegada de nuevas empresas a Valladolid en los últimos tiempos, con proyectos tecnológicos e innovadores como el de Switch Mobility y el de otra compañía más en breve según anunciaba Puente hace una semana, se encuentra el buen momento que vive la concertación social en Valladolid.
“Es la política más útil para gestionar lo público”, destacaba el primer edil vallisoletano, mientras recordaba que desde que hace seis años, en 2016, se pusiera en marcha el Consejo del Diálogo Social en el Ayuntamiento, el compromiso del equipo de Gobierno con esta herramienta es total. De hecho, recordaba que el Ayuntamiento ha asumido la financiación de la Cátedra Sindicalismo y Diálogo Social de la Uva, que hasta este año venía asumiendo la Junta a través de la Consejería de Industria.
“No se trata de ninguna subvención que el Ayuntamiento otorga a sindicatos y patronal y si de un mecanismo de acción en favor del empleo, el progreso y de los más desfavorecidos”, apuntaba Puente.
La IV Estrategia firmada hoy y vigente hasta finales de 2023, está dotada con 42,1 millones de euros y se divide en cuatro líneas: acciones específicas de desarrollo empresarial y empleo; actuaciones de política social; movilidad sostenible y medio ambiente y recursos humanos.
El alcalde de Valladolid aprovechaba su intervención para poner en valor a sindicatos y empresarios a la hora de firmar este acuerdo y por su contribución a este buen momento que vive la concertación social en la ciudad, y, de paso, para atizar a la Junta, en general, y a Vox, en particular, personificado en el consejero de Industria, Mariano Veganzones, por, a su juicio, “poner en riesgo la continuidad del Diálogo Social en la Comunidad, santo y seña de la Junta de Castilla y León”.
El alcalde socialista defendía que el Diálogo Social ha sido una de las claves de la paz social de la que ha disfrutado Castilla y León y que se ha convertido en una de las principales razones a la hora de instalarse en la Comunidad.
Para los sindicatos, la IV Estrategia supone un “salto cualitativo” que convierte al Diálogo Social del Ayuntamiento de Valladolid en “punta de lanza” de Castilla y León y España. Además, García también indicó que Valladolid y su Diálogo Social “deben convertirse en la resistencia ante la presencia de la extrema derecha en la Junta”, decía Raúl García, de CCOO, para quien la Consejería de Industria “está más preocupada en cercenar derechos, en retroceder al siglo pasado y en generar crispación, que en poner en marcha políticas activas de empleo”.
El “ugetista” Luis Rivera, por su parte, ponía más el acento en la “generosidad” de las partes y destacaba que por este motivo Valladolid tiene un mejor comportamiento en el empleo que el resto de provincias de la Comunidad.
Finalmente, la presidenta de CEOE Valladolid, Ángel de Miguel, reivindicaba el Diálogo Social, como herramienta para enriquecer las políticas que se llevan a cabo en beneficio de los ciudadanos, y, al igual que los sindicatos, aseguraba que la concertación social de Valladolid se ha convertido en un atractivo para implantación de nuevas empresas y ha permitido a Valladolid competir en el marco de la UE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar