Covid

A un ritmo de 325 contagios diarios

Castilla y León suma 1.168 nuevos casos desde el viernes y lamenta la muerte de otras catorce personas en los hospitales en estos cuatro días

Calle Burgo Nuevo de León
Calle Burgo Nuevo de LeónLa RazónLa Razón

El coronavirus ha repuntado ligeramente en los últimos días en la Comunidad, donde se están detectando una media de 325 casos diarios. De hecho, desde el viernes, la Comunidad ha registrado 1.168 nuevos infectados por este virus, de los cuales 425 se han contabilizado en las últimas 24 horas, y que eleva a 833.249 el total de casos desde que comenzara la pandemia en marzo de 2020.

Las buenas noticias llegan de las 113 altas hospitalarias que se han dado en estas últimas 96 horas así como el descenso de los brotes activos en ámbitos vulnerables, que bajan en cinco hasta los trece, así como el número de casos vinculados a estos focos, que descienden en medio centenar hasta los 131.

El peor dato de esta jornada llega de las catorce personas que han perdido la vida en los hospitales de la Comunidad por coronavirus en estos cuatro días (cuatro en Valladolid; tres en Ávila y León; dos en Palencia; y una en Salamanca y Zamora), y que dejan en 8.524 el total de fallecidos en esta pandemia en los centros hospitalarios.

Una cifra a la que habría que sumar las 1.298 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad que se fueron de este mundo por la covid, así como las 1.105 personas que murieron en los primeros meses de la pandemia con síntomas compatibles con la enfermedad a las que no realizaron la prueba diagnóstica que lo hubiera podido confirmar.

La incidencia de covid a 14 días entre las personas mayores de 60 años en Castilla y León experimentó un importante crecimiento de 77 casos por cada 100.000 habitantes desde el martes pasado, un 30 por ciento más, hasta alcanzar la cifra de 335,11, lo que consolida el nivel de riesgo bajo del semáforo elaborado por la Consejería de Sanidad de la Junta desde que hace una semana saliera de circulación controlada.

El indicador de incidencia a siete días también aumentó hasta los 184,9 casos desde los 138,7 del martes pasado, aunque se mantiene en riesgo bajo.

Y la ocupación de camas de hospitalización por casos de COVID-19 en la Comunidad también se encuentra en el mismo nivel de riesgo con una tasa del 4,47 por ciento,

Residencias

En cuanto a la evolución del virus en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que en estos momentos hay un usuario con síntomas compatibles que está ya aislado mientras que otros 25 residentes sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo. Asimismo, hay 117 personas que viven en estos centros con infección activa.

Respecto a la situación en las 25 residencias de mayores o con discapacidad propias de la Junta, en la actualidad hay 25 residentes hospitalizados con covid y ocho usuarios están con infección activa.