Educación

Hacia una mejor oratoria de los alumnos

La Consejería de Educación convoca un nueva edición de la “Liga Debate” en Castilla y León

Fase final de la "Liga de Debate"
Fase final de la "Liga de Debate"Rubén Cacho/IcalAgencia ICAL

Estimular el hábito de la lectura, la expresión oral y el pensamiento abstracto, pero también mejorar la oratoria de los alumnos, que etsos pierdan el miedo a defender en público sus ideas, y que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para comunicarlas oralmente con precisión y corrección.

Estos son los objetivos que la Consejería de Educación persigue con la nueva edición del Programa para la Mejora de las Destrezas de Expresión Oral, también denominado ‘Liga Debate’, que se publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) en la que podrán participar todos los centros docentes que impartan Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad.

Los colegios e institutos deberán presentar una solicitud por cada una de las categorías en las que quieran participar conforme al modelo que figura en la sede electrónica de la Administración y en el Portal de Educación hasta el 28 de octubre.

La ‘Liga Debate’ se desarrolla a lo largo de cinco fases sucesivas. En la fase previa, la Consejería de Educación forma a los profesores responsables y colaboradores del programa en cada centro. En la fase de centro, se realizan una serie de actividades encaminadas al desarrollo de las destrezas de expresión oral y, posteriormente, los equipos de los centros seleccionados de cada etapa educativa participan en una fase provincial de debate.

En la fase autonómica eliminatoria de debate por etapas educativas, los 18 equipos de la Comunidad, ganadores de la fase provincial, debaten entre sí, llegando a la final cuatro equipos, dos de ESO y dos de Bachillerato. Esta fase se desarrollará entre el 2 y el 12 de mayo de 2023.

Los temas que se debatirán serán, en la categoría A, ‘¿Las sanciones y otras medidas económicas son una alternativa eficaz a la guerra convencional frente a estados enemigos/hostiles?’; y en la B, ‘¿Los robots sustituirán a los humanos en el mercado laboral?’.

En la anterior edición, participaron más de 500 estudiantes de 80 centros docentes de la Comunidad -43 en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria y 37 de Bachillerato-.

Así, el Colegio ‘La Salle’ de Palencia, en la modalidad de ESO; y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Cardenal López de Mendoza’, de Burgos, se alzaron como ganadores de la sexta edición de la ‘Liga Debate’ de la Comunidad.