Economía

Si todo va bien, InoBat empezará en 2025 a producir en Valladolid

Puente confía en su asentamiento en la ciudad y, de ser así, apunta que iniciaría su construcción en un año en la zona de Palomares-Arenas para alcanzar su plenitud en 2029

El alcalde Óscar Puente y concejal Manuel Saravia explican el proyecto de InoBat en Valladolid
El alcalde Óscar Puente y concejal Manuel Saravia explican el proyecto de InoBat en Valladolidmir_icalAgencia ICAL

El proyecto de InoBatpara Valladolid y Castilla y León, en forma de fábrica de baterías eléctricas, va cogiendo forma. La planta, de ser la capital vallisoletana la sede escogida por la multinacional eslovaca, se implantaría en cuatro fases con la previsión de iniciar su construcción en un año yque entre en producción en 2025, para alcanzar su máxima potencia en 2029, según han explicado este martes el alcalde Óscar Puente, y el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia.

La factoría contará con cuatro naves y se ubicaría en una parcela de 86 hectáreas en la zona de Palomares-Arenas, entre la Avenida Santander y la Ronda exterior, frente a las parcelas de Switch Mobility.

La naves previstas alcanzarán los 46.000 metros cuadrados de huella y 20 metros de altura; en la primera fase sumarán ocho gigavatios de capacidad de almacenamiento y de producción de baterías; que se elevará a 32 en 2029.

Su objetivo será producir baterías para automoción pero también de alto almacenamiento energético, con el reto de crear sinergias con alguna energética local para acabar con el desperdicio de las energías renovables.

El alcalde mostraba su confianza “casi absoluta” en que la factoría se instalará en la ciudad y en que está opción se sabrá “pronto”, en un plazo que para estos casos ha calculado que puede ser de días o de un mes.

Y, de ser así, avanzaba que la primera fase se implantará en 50 hectáreas de terrenos municipales, y también hay dos propietarios privados, mientras que Saravia explicaba que se debe modificar el planeamiento urbanístico para acomodar estos terrenos a uso industrial. En concreto, se reordenarán los cuatro sectores de esta zona noroeste, relacionados con el sector agroalimentario y la plataforma logística ferroviaria.

“Hemos puesto todo para que venga y tengo una confianza casi absoluta de que va a ser así. No hay grandes riesgos de que no llegue aquí”, destacaba el primer edi, quien ponía en valor también que los trámites “van muy deprisa” y que eso es muy bueno.

Puente apuntaba que los terrenos municipales se venderán a la empresa en “condiciones absolutamente ventajosas” mientras que Saravia recordaba también que existen fórmulas para la industria disponga de todo el suelo que requiere a “precios razonables”, como el concierto o la expropiación.

Igualmente, el concejal avanzaba que la compañía eléctrica Iberdrola ya les ha conformado la posibilidad de acceso de la industria; y el Canal del Duero, con 24 millones de metros cúbicos disponibles para sus usuarios, puede proporcionar los 150.000 metros cúbicos que requiere.

El alcalde de Valladolid destacaba la enorme inversión prevista de 3.000 millones de euros y la consecución de 2.160 puestos de trabajo, la mayoría cualificados, como consecuencia de que se trata de unas instalaciones “muy tecnologizadas”.