Política

El PSOE se conjura para evitar que PP y Vox reediten en España el Gobierno de Castilla y León

Tudanca carga contra Soria ¡Ya! y augura esta formación el mismo final que Ciudadanos: “Les gustan más las moquetas que defender los intereses de los sorianos”

Pedro Sánchez pasea por Soria antes del acto junto a Luis Tudanca, Luis Rey, Carlos Martínez y Virginia Barcones
Pedro Sánchez pasea por Soria antes del acto junto a Luis Tudanca, Luis Rey, Carlos Martínez y Virginia BarconesConcha Ortega ICALAgencia ICAL

El PSOE ha celebrado este sábado en el Parque de la Dehesa de Soria un acto público en el que ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además del secretario regional, Luis Tudanca, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, o el alcalde Carlos Martínez.

Un acto en el que los socialistas han sacado pecho de las políticas llevadas a cabo en beneficio de los más vulnerables, en el que han puesto al PSOE como el único partido que es útil y eficaz al servicio del país, y en el que se han conjurado para intentar que el PP y Vox no puedan reeditar en España el Gobierno de Castilla y León, al frente del cual han cumplido ya seis meses.

“Ya sabemos como Gobierna la extrema derecha en Castilla y León, con menos mujeres, cargos nombrados a dedo y crispación sin límites, solo para hacer ruido y que los ciudadanos no escuchen ni veas lo que este Gobierno está haciendo por ellos”, decía Luis Tudanca en su intervención, en la que llamaba “radical” al presidente Fernández Mañueco en todo lo que hace salvo en trabajar, que le ve moderado.

El dirigente socialista resumía estos seis meses de mandato en las casi 90.000 hectáreas calcinadas, en la negativa a investigar en las Cortes lo que ocurrió en las residencias durante los primeros meses de la pandemia, en la falta de transparencia o en las dimisiones rutinarias y en que los consultorios sigan cerrados.

“Esto es el Gobierno de la extrema derecha en Castilla y León”, señalaba Tudanca, par después advertir de que lo importante ahora es evitar que esta situación pueda darse también en España. “No va a pasar porque nosotros lo impediremos”, decía, convencido de que Pedro Sánchez seguirá siendo el presidente del Gobierno.

Antes, Tudanca había agradecido a Sánchez esta nueva visita a Soria y defendía sus políticas y lo que está logrando en beneficio de la gente. Y ponía como ejemplo un pasaje de la película “La vida de Brian” en la que los protagonistas se preguntaban qué han hecho los romanos por nosotros para destacar que gracias al PSOE en la pandemia hubo ERTES, poner en valor el Ingreso Mínimo Vital, la reforma laboral o la subida de las pensiones y también ahora la fiscalidad diferenciada para Soria, Cuenca y Teruel como provincias más despobladas.

Un logro que Tudanca agradecía a la lucha del pueblo soriano pero también y sobre todo a la labor de Carlos Martínez, Luis Rey, Virginia Barcones y también Pedro Sánchez. “El PSOE se ha dejado la piel y no lo de los pancartas. Ha ayudado mucho la movilización social, pero este logro de la fiscalidad tiene padres y madres”, insistía.

Al respecto, Tudanca aprovechaba esta defensa de los suyos para cargar contra Soria ¡Ya! por sus críticas en este tema y, aunque no les nombraba, se refería a ellos como un partido que no es de izquierdas ni de derechas a los que le molesta que el Gobierno cumpla su palabra y les echaba en cara que les gusten ahora más las moquetas y los despachos en lugar de trabajar por Soria. “Lecciones al PSOE, ninguna”, decía Tudanca, mientras auguraba a esta formación el mismo final que a Ciudadanos.

“Mientras PP y Vox negociaban la composición del Gobierno ellos estaban esperando las migajas”, decía Tudanca, muy crítico y contundente con la formación soriana.

También se mostraba bastante crítica Virginia Barcones con Soria ¡Ya! cuando aseguraba, también sin nombrar a esta formación, que el único partido que es útil para la provincia soriana es el PSOE, porque sabe gestionar y se dedica a gobernar “frente al ruido y los lamentos de otros que dan la espalda a Soria y a Castilla y León”, decía la vicesecretaria socialista y delegada del Gobierno.

Barcones echaba en cara a PP y Soria ¡Ya! que estén de acuerdo en rechazar que el Gobierno ayude más a los municipios más necesitados, los pequeños municipios. ”Los del lamento, luego irán a hacer la foto a Arenillas”, decía con cierta sorna Barcones, a la vez que defendía con vehemencia las ayudas de funcionamiento y contratación en zonas despobladas “porque garantizamos que haya empresas que se puedan asentar”.

Finalmente, y tras sacar pecho de lo logrado con Sánchez en el Gobierno de España, acusaba a la Junta de Castilla y León de ser incapaz de gestionar los fondos europeos y de haber puesto en marcha solo “un tercio” de los fondos europeos que le corresponde gestionar.

El primero en intervenir y abrir el acto fue el alcalde de Soria, Carlos Martínez, que también se refería a los gritos y criticas de Soria ¡Ya! como algo bueno para el PSOE porque están viendo que los socialistas siguen siendo la referencia en la provincia.

Y, al igual que Barcones y Tudanca después, reivindicaba las políticas de Sánchez y la labor de escudo social frente a los débiles que el Gobierno está consiguiendo con ellas.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene en un acto público en Espacio Cultural la Alameda, a 22 de octubre, en Soria
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene en un acto público en Espacio Cultural la Alameda, a 22 de octubre, en SoriaConcha Ortega OrozEuropa Press

Presupuestos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cerraba e acto animando a los suyos a explicar con orgullo lo conseguido por su Gobierno y que miren al futuro con optimismo “porque tenemos un horizonte, un método y un compromiso para lograrlo”.

Sánchez abría el acto defendiendo que solo los socialistas han traído el AVE a esta Comunidad, primero a Valladolid con Zapatero y este año a Burgos con él de presidente,y defendía el proyecto de Presupuestos Generales del Estado aprobados, ante las críticas del PP sobre todo.

En este sentido, ponía en valor los 120 millones para la provincia de Soria o los 976 millones de euros que recibirá Castilla y León, que suponen, según decía, el 7 por ciento de la inversión territorializada de todo el país además de dos puntos más de la contribución del PIB de la Comunidad y los 120 millones la provincia de Soria.

“Estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes”, decía el presidente, para acto seguido destacar que solo en dos años, este Gobierno ha dedicado un 30 por ciento más en inversiones a Castilla y León que Mariano Rajoy en cuatro.

Sánchez también defendía que el PSOE sigue con su idea de hacer país y ayudar a los que más necesitan y se mostraba optimista ante la actual crisis “porque aunque en ellas siempre se visualizan las debilidades, también se generan oportunidades”.

Y ya en clave nacional, Sánchez presumía de que desde la aplicación de la “solución de emergencia” de la excepción ibérica con la que han podido topar el precio del gas, los consumidores españoles han ahorrado en estos meses 2.900 millones de euros, ya que hoy el precio es un 35 por ciento inferior a Francia o un 50 por ciento menor que el de Alemania.

Y, además, pedía al PP “que sea claro” sobre si apoya la solución ibérica para limitar el precio de la energía, que pasa por topar el del gas, así como para otras de sus últimas propuestas, como subir las pensiones y el salario mínimo según el IPC o aumentar los gravámenes a las grandes energéticas, bancos y fortunas

En este sentido, el presidente aseguraba que en tiempos de “miedo e incertidumbre” como el actual, los responsable políticos tienen la obligación de dar certezas a la gente, aunque dejaba claro también que a estas alturas ya sabe bien qué piensa el PP y qué intereses defiende y cuales no, “que son los de la mayoría social de este país”.