Enturismo

El metaverso llega al vino: Conoce la primera bodega que se lanza a este mundo virtual pero muy real

Los usuarios podrán viajar al pasado con tecnología del futuro y entrar en el universo subterráneo de uno de los lugares más antiguos en la elaboración de vino en España

Avatar recorriendo en el metaverso el interior de la bodega
Avatar recorriendo en el metaverso el interior de la bodegaDominio del PidioLa Razón

Si algo caracteriza al vino y su cultura es la tradición ancestral que la rodea. Pero estamos en pleno siglo XXI, donde las tecnologías mandan y dirigen el destino del mundo, para bien o para mal, el tiempo lo dirá.

Una innovación que se da en todos los ámbitos y que también ha llegado al sector vitivinícola hace tiempo para facilitar al agricultor el cultivo y cuidado del fruto, pero también para ayudar a los enólogos a ver cada día el estado del terruño y de las plantas así como el momento idóneo de la maduración de la uva para poder recogerla, e incluso para conseguir los mejores olores y sabores del caldo resultante con el que después se quiere conquistar las mejores narices y paladares.

Pero ahora también esta tecnología punta ha llegado al corazón de las empresas vinícolas, ávidas muchas de ellas por ofrecer a los amantes del vino experiencias únicas e inolvidables en las que contarlo todo.

Es el caso de La bodega Dominio del Pidio, propiedad de la familia Aragón, ubicada en la localidad burgalesa de Quintana del Pidio, un pequeño municipio que limita con Gumiel de Mercado, Gumiel de Izán y Aranda de Duero, que se ha convertido en la primera bodega española en llevar su negocio al metaverso, y en ofrecer mediante esta tecnología una experiencia inmersiva entre sus calados centenarios.

Y es que , gracias al metaverso, los clientes y usuarios tendrán una experiencia digital única, en la que además de visitar un lugar increíble con accesibilidad, podrán adquirir productos a través de su experiencia conectada de última generación, disfrutar de eventos en un entorno hecho por y para los amantes del vino, y conectar con personas con intereses similares.

Imagen virtual de una de las cavas de la bodega
Imagen virtual de una de las cavas de la bodegaDominio del PidioLa Razón

El universo subterráneo de las bodegas Dominio del Pidio, uno de los lugares más antiguos en la elaboración de vino en España, cobra ahora una nueva dimensión, ya que los usuarios pueden adentrarse con su propio avatar en las centenarias bodegas, sumergirse en su historia y recorrer sus calados durante una visita que ofrece “infinitas posibilidades de interacción”.

El metaverso de Dominio del Pidio es un proyecto en 3D sobre los planos de las cinco bodegas y lagares recuperados por la familia Aragón, donde las texturas, luces y formas han sido replicadas “para que este viaje digital sea fiel a la experiencia real de recorrer las bodegas”, destaca Roberto Aragón, director comercial de la bodega, quien pone en valor este proyecto porque “aúna” las raíces etnográficas y vitícolas de la bodega. “Debemos mirar al pasado para poder construir el futuro, pero siempre desde el respeto al suelo que alimenta nuestras vides, la recuperación de uva autóctona o los métodos de elaboración de vino”, apunta.

Una filosofía que, según el director comercial, cobra ahora una nueva dimensión con el metaverso, “porque nos da la oportunidad de que la historia del vino, un patrimonio cultural que nos pertenece a todos, converja con nuestro presente y futuro”.

El proyecto, creado por Ole Digital Solutions S.L, ha contado con varias fases hasta construir una réplica digital de los 2.800m3 de la bodega.

La primera fase ha consistido en la conceptualización del registro de bocetos y anotaciones del espacio, a través de tecnologías como Procreate o Paper, hasta llegar al modelado en 3D con referencias más exactas, para la que se ha empleado la herramienta Sharp 3D. Durante la tercera fase, se ha “dado vida” al mundo tridimensional de Dominio, con las herramientas profesionales Blender y Unity, con el objetivo de recrear las texturas y juegos de luces de la bodega y conseguir una experiencia aún más real.

Otros casos

También en la Ribera de Duero, pero esta vez en la zona vallisoletana, hay otro proyecto tecnológico interesante, aunque no es metaverso, y es el que promueve Bodegas Matarromera y Emina, del Grupo Matarromera que lidera Carlos Moro desde Valbuena de Duero, en Valladolid.

Un bodeguero ambicioso y que siempre ha apostado por la innovación, y que desde hace un tiempo cuenta con hasta dos experiencias virtuales relacionadas con el mundo del vino y su cultura.En ellas ofrece visitas guiadas y cata de sus vinos. Los usuarios pueden disfrutar de una visita “casi real” adentrándose en sus instalaciones de la mano de sus guías, y disfrutar de los vinos que previamente han recibido en sus domicilios.

Óscar y Roberto Aragón, enólogo y director técnico de la bodega y director comercial, respectivamente
Óscar y Roberto Aragón, enólogo y director técnico de la bodega y director comercial, respectivamenteDominio del PidioLa Razón

Regreso a los orígenes

De la mano de la familia Aragón, la bodega Dominio del Pidio nació en 2006 con el objetivo de rescatar los valores tradicionales en la elaboración de vino en Quintana del Pidio. Si bien, la bodega está vinculada desde hace generaciones con el sector vitícola en la Ribera del Duero.

El municipio, cuyo porvenir vino marcado por sus lazos con el Monasterio Santo Domingo de Silos, fue durante siglos la despensa que suministró vino a caballeros, abades y guerreros castellanos.

Prueba de ello es el laberinto subterráneo que se abre paso bajo el suelo de Quintana del Pidio y, que, tras siglos de profundo letargo, volvió a renacer en parte con Dominio del Pidio.

La familia Aragón apostó por recuperar el patrimonio cultural del municipio con la rehabilitación de un histórico barrio de bodegas, datadas del s.XVI, donde envejecen en la actualidad sus vinos.