Pleno Cortes
Mañueco afea a la izquierda su «silencio» ante los PGE
El presidente asegura que la pregunta de PSOE y Podemos para hablar de la coalición «es una cortina de humo para distraer»
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha aprovechado esta tarde las preguntas que PSOE y Unidas Podemos le hicieron en las Cortes sobre el medio año de gestión en la legislatura y su coalición con Vox, para reprochar a los líderes de ambas formaciones, Luis Tudanca y Pablo Fernández, sus «silencios» ante los «nefastos» Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de España para con Castilla y León.
Mañueco, visiblemente molesto, echaba en cara a la oposición que se dedique a lanzar «cortinas de humo» para distraer a la población , y que le acusen a él y su Gobierno de «crispar», para que no se hable de la «vergüenza» de unas Cuentas para esta Comunidad «que ni siquiera Tudanca se atreve a defender», decía.
Pese a ello, el jefe del Ejecutivo autonómico afirmaba que no se van a callar ni van a dejar de defender «lo que es justo para Castilla y León». Mañueco tiraba de ironía para contestar a Pablo Fernández, al darle la enhorabuena por haber registrado desde Madrid y antes que los 29 procuradores del PSOE, la misma pregunta que los socialistas, para acto seguido reprocharle que con lo que se queja se haya quedado «mudo» ante la «desfachatez» de los PGE de Sánchez.
Antes, Tudanca había acusado a Fernández Mañueco de seguir sin parecer ser el presidente de la Junta por sus «eslóganes vacíos» y su «complejo de oposición» a Sánchez. Seis meses en los que, según el dirigente socialista, el Gobierno regional «se ha dedicado a pisar en cada charco», en referencia a García-Gallardo.
De la misma forma, el líder de Unidas Podemos llamaba «títere» al jefe del Ejecutivo regional, le acusaba de «pisotear» la Comunidad, y resumía este medio año de mandato como de «vergüenza».
El presidente de la Junta en sus dos réplicas a ambos dirigentes defendía su gestión en este tiempo, en el que se han dado luz verde a más de 800 expedientes en el Consejo de Gobierno por valor de 8.200 millones de euros, y ponía en valor las medidas puestas en marcha para ayudar a empresas y familias por valor de 470 millones de euros para salir de esta crisis o para apoyar al medio rural. También destacaba la reducción de las listas de espera, el plan de juventud o el mapa de transporte que cubrirá a todo el territorio « y no como el del Gobierno que quería suprimir paradas».
Mañueco valoraba igualmente las rebajas fiscales y el trabajo que se está haciendo para reducir «hasta siete impuestos» y, finalmente. avanzaba que a pesar de las dificultades, Castilla y León será la «primera Región» del país que conseguirá recuperar el crecimiento del PIB que tenía antes de la irrupción de pandemia.
Mesa por León
Por otro lado, en su cara a cara con el leonesista Luis Mariano Santos, que le había echado en cara a la Junta que haya abandonado a su suerte a la Mesa por León, Fernández Mañueco se refería también a los Presupuestos Generales del Estado y a los “malos socios” de Gobierno que la UPL se ha echado, en referencia al PSOE.
“No eche balones fuera, porque su pacto con los socialistas ha traído recortes a los leoneses, que ahora tienen que pagar sus equivocaciones”, decía el presidente, mientras apuntaba que el Gobierno central “ha castigado” a León con un recorte del 11 por ciento en las inversiones.
Mañueco finalizaba su intervención recordando a Santos que la Junta “no está para buscar culpables”, sino para “aportar soluciones”
✕
Accede a tu cuenta para comentar