Infraestructuras ferroviarias

Castilla y León logra otros 3,89 millones para financiar la rebaja del transporte público colectivo a los habituales

La Junta recibe 1,24 millones y, el resto, 2,68 millones, se lo reparten diez ayuntamientos

Estación de tren del Campo Grande de Valladolid
Estación de tren del Campo Grande de ValladolidMiriam Chacón/IcalAgencia ICAL

Castilla y León contará con otros 3,89 millones de euros para poder financiar el 30 por ciento del precio del transporte público colectivo a los viajeros habituales.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido provisionalmente esta cantidad a la Comunidad, concretamente1,24 millones de euros a la Junta y 2,68 a diez ayuntamientos, del total de 256,5 millones que se han distribuido por todos los territorios del país. Una medida con la que el Ejecutivo central busca impulsar el uso de este modo de transporte para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y contribuir a aliviar el bolsillo de los ciudadanos ante el alza de los precios. Una medida bien acogida por la ciudadanía aunque está habiendo problemas y quejas porque muchos trenes van vacíos a pesar de que supuestamente se han reservado todas pero luego los usuarios no las usan perjudicando a otros viajeros que sí las necesitan pero que no pueden reservar al estar completo, además de que se está potenciando la reventa.

En concreto, entre los fondos para entidades locales se reparten entre Valladolid, 1,23 millones de euros; Salamanca, 387.816 euros; Burgos, 374.256; León, 244.523; Segovia, 170.487; Ávila, 63.787; Ponferrada, 75.569; Zamora, 53.778; Miranda de Ebro, 22.658; y Soria, 15.958.

El importe de las subvenciones globales supera en 56,5 millones de euros el presupuesto inicialmente aprobado por el Gobierno. En total, 164 millones de euros corresponden a las comunidades autónomas y 92,5 millones de euros a las 181 entidades locales que se comprometieron a aplicar los descuentos. Desde el Gobierno de España destacan que gracias a esta cantidad se puede compensar la rebaja del 30 por ciento del precio de los abonos y títulos multiviaje en los servicios de transporte colectivo terrestre de su competencia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

El ministerio publicó hoy la resolución provisional en su sede electrónica, por lo que, desde mañana, se abre un periodo de audiencia pública de cinco hábiles para que los beneficiarios presenten alegaciones. Una vez concluido el periodo y analizadas las alegaciones, se procederá a publicar la resolución definitiva y al abono de las cantidades correspondientes, previsiblemente antes de final de año.

Con esta medida también se financia el descuento del 50 por ciento en los abonos y títulos multiviaje de las líneas de autobús interurbanas hasta el 31 de diciembre, la gratuidad de los Cercanías y Media Distancia convencional a los viajeros habituales y la reducción de un 50 por ciento de los abonos de Avant y rutas de AVE de menos de 100 minutos. De cara a 2023, ya se ha aprobado prorrogar la gratuidad y los descuentos en el transporte ferroviario que opera Renfe, sin perjuicio de otras posibles medidas adicionales.

La medida, insisten desde el Ministerio, responde a la necesidad de incentivar el papel del transporte público colectivo para afrontar el escenario actual de altos precios de la energía y de los combustibles, que afecta muy especialmente a la movilidad.