Castilla y León recibirá uno de cada cuatro euros que el Gobierno destina en toda España para acelerar el despliegue del 5G en zonas rurales

Burgos será la provincia que más fondos recibirá con 20,3 millones de euros, mientras que Palencia es el territorio al que menos cuantía se derivará con 7,7 millones

Operarios trabajando para llevar la fibra óptica en Fresno de Sayago
Operarios trabajando para llevar la fibra óptica en Fresno de Sayago FOTO: Delegación del Gobierno La Razón

Castilla y León recibirá cerca de 108 millones de euros del Gobierno de España para acelerar el despliegue de la telefonía móvil de quinta generación (5G) en zonas rurales. La Comunidad se convierte así en la más beneficiada del país en la convocatoria del programa UNICO Redes 5G para dotar de conexión de retorno (backhaul) mediante fibra óptica a los emplazamientos de redes públicas de telefonía móvil situados en entornos rurales en municipios de menos de 5.000 habitantes. En concreto, casi uno de cada cuatro euros que el Gobierno prevé destinar a esta nueva línea de ayudas llegará a Castilla y León.

Y es que, según informó la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en un comunicado remitido a Ical, la convocatoria del programa ‘UNICO 5G Redes – Backhaul Fibra Óptica’ del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital está dotada de 450 millones de euros para el periodo 2022-2023 del Plan España Puede, de los que 108 llegarán a las nueve provincias de Castilla y León para que “consumidores y empresas de las zonas rurales puedan acceder a servicios móviles de alta calidad”, según destacó la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

“El Gobierno apuesta por luchar contra la despoblación y en este reto hablamos de generar oportunidades, de impulsar la transformación digital, de romper la brecha digital, de cohesión territorial, de igualdad y de garantizar los servicios y prestaciones públicas, independientemente del lugar donde se viva”, recalcó en su mensaje la representante del Gobierno de España en Castilla y León.

Todas las provincias de la Comunidad recibirán una aportación del Gobierno de España para desplegar el 5G en sus entornos más despoblados. En concreto, entre las anualidades de 2022 y 2023, Burgos recibirá más de 20,3 millones, mientras que a León se destinarán 18,2 millones y a Salamanca llegarán más de 13,3 millones de euros. Zamora será la siguiente al recibir 12 millones de euros, mientras que en Valladolid se destinarán diez millones y a Soria 9,4. Segovia recibirá 8,8 millones de euros y Ávila ocho, mientras que Palencia percibirá 7,7 millones de euros entre este año y el que viene.

Barcones recordó que, además de la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica, “este Gobierno de España llevará también la banda ancha al cien por cien de la población de Castilla y León en los próximos tres años para que puedan tener internet ultrarrápido vivan donde vivan antes de 2025″.

“Sabemos de la importancia de la banda ancha con una velocidad de al menos 100 Mbps. Es un compromiso del Gobierno para alcanzar las zonas rurales más dispersas, contribuir al cierre de la brecha digital territorial y hacer frente al reto demográfico para una recuperación justa, inclusiva y solidaria”, apuntó Barcones.

Así, dentro del programa ‘UNICO-Banda Ancha’, a Castilla y León se destinaron en 2021 un total de 54 millones de euros de ayuda para una inversión total de 133 millones con los que instalar fibra óptica en 1.066 municipios en los que se encuentran 328.000 hogares y empresas.

Y aunque todavía se sigue trabajando en este programa Único-Banda Ancha del pasado año, ya se ha publicado la resolución provisional de las ayudas que llevarán la conectividad ultrarrápida a más de 110.000 hogares y empresas de Castilla y León, que suponen otros 29 millones de euros en ayudas.