Laboral

CCOO y UGT se echarán a la calle para “defender” los avances sociales

Los sindicatos aseguran que estos se encuentran en riesgo tras la llegada de Vox a la Junta y por ello convocan a la ciudadanía a protestar el próximo 27 de noviembre

Los secretarios generales de CCOO y UGT Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, inician una campaña contra a Junta con una pegada de carteles informativo
Los secretarios generales de CCOO y UGT Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, inician una campaña contra a Junta con una pegada de carteles informativoRubén cachoAgencia ICAL

La cruzada que mantienen UGT y CCOO contra Vox en España, en general, y en Castilla y León, en particular, tras la entrada del partido que lidera Abascal en la Junta, tendrá su máxima expresión el próximo 27 de noviembre en las calles de la Comunidad.

Los sindicatos de clase, que no salen a la calle para protestar contra una inflación que sigue por las nubes y que está poniendo en jaque a cientos de miles de familias, de pequeñas empresas y autónomos, sí que lo harán para, según dicen, “defender” los avances sociales conseguidos en esta Comunidad gracias al Diálogo Social y que se encuentran en peligro desde que Vox, partido al que acusan de incumplir los acuerdos firmados, forma parte del Gobierno regional.

“Estamos ante un problema muy serio porque hay un partido minoritario que quiere destrozar todos los consensos y políticas sociales logradas durante muchos años “, advierte Vicente Andrés, secretario regional de CCOO, en declaraciones recogidas por Ical.

El dirigente sindical asegura que con estas protestas quieren “defender la democracia” porque en Vox “están en una política de destrucción de todos los acuerdos del Diálogo Social y perjudican considerablemente a todos los afectados”.

Las protestas, además, comenzarán el domingo 27 de noviembre, pero el “ugetista” Faustino Temprano explica que la manifestación se quiere hacer coincidir con el debate en las Cortes de Castilla y León de las Cuentas del próximo año, por lo que las movilizaciones se prolongarán durante todo el mes de diciembre también.

Además, avanza que llevarán a cabo un acto público con el resto de asociaciones de la sociedad civil para darles a conocer las reivindicaciones de la manifestación y recoger sus sugerencias, con el fin de elaborar un manifiesto conjunto.

Igualmente, apunta que se reunirán con todos los partidos políticos con representación para entregarles sus enmiendas a las Cuentas de la Comunidad y acusa al consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones de ser el principal culpable de la eliminación de las políticas destinas “a los más necesitados” y al empleo.

En este sentido, denuncia que Venganzones “aún no ha convocado a los agentes sociales” para discutir las partidas presupuestarias para 2023 firmadas en el Diálogo Social y para evaluar el grado de cumplimiento de los acuerdos del presente ejercicio.

Andrés, por su parte, asegura que los “repetidos incumplimientos” de los acuerdos del Diálogo Social “están perjudicando a las empresas en materia de riesgos laborales y suponen un retroceso en políticas sociales y de igualdad”.

Asimismo, los sindicatos califican como “barbaridad” las partidas dedicadas al Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA) que el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad “dejan a cero”. ”Es una barbaridad plantearse la desarticulación del SERLA con los presupuestos actuales que están encima de la mesa”, dice Andrés, quien avisa que, de no concretarse o modificarse, supondrá el cierre del SERLA.