Cultura

Las obras más conocidas del Museo del Prado se pueden “palpar” en Salamanca

El museo de la ciudad, gestionado por la Junta, reúne preproducciones en relieve de algunas pinturas para hacerlas accesibles a personas con discapacidad visual

Exposición 'Hoy toca El Prado'
Exposición 'Hoy toca El Prado'David Arranz www.davidarranz.comAgencia ICAL

El Museo de Salamanca acoge la exposición temporal ‘Hoy toca el Prado’, que reúne reproducciones en relieve de algunas de las pinturas más representativas del Museo del Prado. Junto a ellas, el retrato de Tomás Bretón que obra en posesión del propio espacio gestionado por la Junta. La muestra, inaugurada hoy, se podrá visitar a partir del 14 de noviembre.

Exposición 'Hoy toca El Prado'
Exposición 'Hoy toca El Prado'David Arranz www.davidarranz.comAgencia ICAL

Según se desprendió del acto inaugural, por medio de una novedosa técnica de reproducción en relieve, que permite aplicar diferentes texturas y volúmenes para conseguir unas reproducciones táctiles, las personas ciegas o con baja visión podrán acercarse a la pintura del Museo del Prado a través de una selección de piezas destacadas de la pinacoteca.

Así, la exposición está integrada por reproducciones en relieve de seis obras de la colección del Museo, incluidas ‘Noli me tangere’ de Correggio, ‘La fragua de Vulcano’ de Velázquez, ‘El quitasol’ de Goya, ‘La Gioconda’ del Taller de Leonardo da Vinci, ‘El caballero de la mano en el pecho’ del Greco y ‘Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio’ de Van der Hamen, las tres últimas reproducidas a tamaño real.

Exposición 'Hoy toca El Prado'
Exposición 'Hoy toca El Prado'David Arranz www.davidarranz.comAgencia ICAL

Por otro lado, una audioguía ofrece las indicaciones necesarias para hacer el recorrido táctil de las piezas expuestas. La muestra, que cuenta con la colaboración de la Once, exhibe también paneles y cartelas en braille. Es, por tanto, accesible a personas con algún tipo de discapacidad visual y está preparada para que el público pueda apreciar un diferente modo de percepción.