Educación

CSIF denuncia la “asfixia que vive el profesorado” por la precipitada implementación de la nueva ley educativa

Desde el sindicato se vuelve a demandar “la reducción de la burocracia innecesaria”

Una bofetada a lo Will Smith a la educación en España
Una bofetada a lo Will Smith a la educación en EspañaCipriano Pastrano DelgadoLa Raz—n

“El profesorado está sobrecargado de horario lectivo y de ratios y asfixiado por la ingente burocracia que tiene que poner en marcha, sin ayuda por parte de la administración educativa”. Nueva denuncia de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) como consecuencia de lo que consideran la “precipitada implementación de la nueva ley educativa -la LOMLOE, “sin haber tenido en cuenta al profesorado para nada”. Desde CSIF se insiste en que “los mismos que elaboraron las leyes sin escuchar a los únicos profesionales de la educación, los docentes, exigen ahora un sinfín de documentos con fecha límite y obligatoriedad de entregar”.

“Corroborado lo que veníamos denunciando, es hora de que la administración sea sensible con la situación del profesorado”, por lo que CSIF reclama más tiempo para entregar la documentación demandada y poder realizar “una verdadera orientación”.

Asimismo, considera que la formación que se está impartiendo en las provincias es insuficiente: “Seguimos esperando una prometida aplicación informatizada que facilite las tareas de programación y evaluación, en la que la administración asegura que está trabajando hace tiempo”,

“La administración debe facilitar modelos de programación de cada etapa, curso y materia, y facilitar esta tarea al profesorado. También debe facilitar modelos de todos los documentos de centro que es necesario adaptar, ampliando el plazo de entrega para todo ello”, indica CSIF, que pide respeto a la labor del docente, que es enseñar.

Recalca que es lamentable que el profesorado tenga que estar aprendiendo a programar, sin poderse dedicar a lo realmente importante que debe hacer en su día a día, como es enseñar. “Es un absoluto disparate que el trabajo se supedite a la burocracia que implica un modelo específico de programación, en vez de que sea una ayuda para mejorar su tarea educativa”, añade CSIF.

Esta organización sindical exige actuaciones inmediatas de ayuda al profesorado en estos momentos tan críticos, y que la administración deje de cubrirse las espaldas con burocracia innecesaria, y que nada aporta a la mejora de nuestro sistema educativo.