Sociedad

Carnero destaca la «apuesta firme» por la Educación para el desarrollo

El consejero de la Presidencia afirma que se han reforzado todos los programas y se abren nuevas vías

Participantes en el foro vallisoletano con la presencia de Jesús Julio Carnero, Conrado Íscar, Óscar Puente y Antonio Largo
Participantes en el foro vallisoletano con la presencia de Jesús Julio Carnero, Conrado Íscar, Óscar Puente y Antonio LargoJcyl

Apuesta firme y decidida por la Educación para el desarrollo. Es lo que ha recalcado el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, durante el I Congreso de Transformación y Participación, celebrado en Valladolid, donde ha explicado que el presupuesto para este fin de cara al próximo año aumenta un 63,4 por ciento.

Durante este foro, organizado por la Asociación Pajarillos Educa, Carnero ha afirmado «que la educación es una de las claves imprescindibles en la sociedad actual, y que es parte esencial de la política que se desarrolla en materia de cooperación internacional», por lo cual se han reforzado todos los programas y se han abierto nuevas vías de colaboración con las universidades públicas, la incorporación de empresas en este ámbito o el programa de impulso de la cooperación de las entidades locales.

También ha elogiado la iniciativa «Pajarillos Educa», dirigida por Alberto Rodríguez, «un proyecto que no solo mueve el barrio, sino a los responsables de las instituciones públicas, ya que colaboran en él la Diputación, el Ayuntamiento y la Universidad, además de la Junta». Precisamente, en este foro han estado los máximos representantes de las tres instituciones locales, Conrado Íscar, Óscar Puente y Antonio Largo, respectivamente.

Carnero ha advertido que «uno de los ejemplos más claros del ejercicio de la libertad en el que consiste la educación es la colaboración, ya que es fundamental aunar fuerzas para demostrar que podemos ser diversos, pero hay que estar todos unidos».

En lo que se refiere al Gobierno regional, la modalidad de la Educación para el Desarrollo se va a canalizar a través de cinco dimensiones interrelacionadas, fortaleciendo el compromiso solidario de la sociedad, como son la información, la sensibilización, la educación, la investigación y la participación.

Para ello se va a trabajar en favorecer la transparencia de las actuaciones de la Consejería a la vez que promover que las ONGD también informen del trabajo que desarrollan en este sector, con acciones a través de campañas en los medios de comunicación o en las redes sociales.

Respecto a la parte formativa se realizarán cursos y jornadas destinados a colectivos tan diversos como docentes, jóvenes, entidades del sector así como asociaciones juveniles o de vecinos.