
Medio Ambiente
Mañueco apuesta por una Castilla y León “profundamente avanzada” en abastecimiento de agua y depuración
Aqualia celebra su 25 aniversario prestando su servicio público en Salamanca

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió dos objetivos de la Comunidad en cuanto a la gestión del agua. El primero, asegurar su disponibilidad en todo el territorio y, el segundo, ser una autonomía “profundamente avanzada”, no solo en el abastecimiento del agua, “sino apostar por la depuración desde los pequeños ayuntamientos a las grandes inversiones en las capitales de provincia”.
Mañueco señaló en la entrega de reconocimientos con motivo del 25 aniversario de Aqualia en Salamanca que la Comunidad recibió “mucho dinero” de Europa y que, además, el Gobierno autonómico aportó recursos a mayores ya que el suministro del agua es un tema “muy importante”. Asimismo, destacó la importancia de las mancomunidades, donde apostó por mejorar la de Cuatro Caminos, en Salamanca, para “mejorar la calidad y cantidad del agua y poder llevarla a más pueblos”.
En su intervención ensalzó también la importancia de la colaboración público privada, como la que se lleva a cabo entre el Ayuntamiento de Salamanca y Aqualia, “para hacer un tratamiento cada día más eficiente. Y esta gestión integral del ciclo del agua es lo que, señaló, “intentamos hacer desde la Junta de Castilla y León”.
“Van a venir otras temporadas de sequías, y el agua es una necesidad vital”, afirmó el presidente regional, argumentando que “sin agua no puede crecer el sector industrial, la población, y es una garantía de futuro tanto para las personas como para el planeta”.

En su felicitación a Aqualia por estos 25 años prestando su servicio público a Salamanca, ensalzó que, además de garantizar el suministro de agua potable para la ciudad, una de las funciones importantes de la empresa fue la depuración de esta agua para poder devolverla en condiciones de poder ser reutilizada al río Tormes. “Uno cuando da el grifo puede beber sin problemas el agua de nuestra ciudad”, finalizó argumentando el presidente.
Por su parte, el alcalde de la capital salmantina, Carlos García Carbayo, también ensalzó el “buen agua” de la ciudad, lo que consideró “síntoma del buen trabajo que se hace en esta ciudad”. Después de 25 años en el que el servicio pasó por distintas etapas, el primer edil quiso resaltar el trabajo realizado durante la pandemia, garantizado el suministro. “Cuando hay problemas nos damos cuenta de lo imprescindible que es este servicio público en nuestras vidas”, afirmó, agradeciendo el trabajo de quienes forman parte de esta empresa, que son “quienes solucionan los problemas y proporcionan la calidad del agua de la ciudad”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar