Sanidad
Un nuevo medicamento efectivo para el dolor medular con origen salmantino
Neurofix estima que en un plazo de dos a tres años llegará al mercado este fármaco
Un nuevo producto, encaminado a reducir el dolor en los pacientes con lesiones medulares, y que ha terminado con éxito la fase 7 de aplicación en los hospitales. Y estará en el mercado en un plazo de dos o tres años, como ha manifestado el CEO de Neurofix, Miguel Ángel Ávila, durante su presentación en el marco del foro “El desarrollo de un fármaco pionero en el mundo, Salamanca, polo de investigación biotecnológica”. Un acto que ha contado con la presencia del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez; el de Empleo, Mariano Veganzones; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, así como el presidente de la Diputación, Javier Iglesias.
“Hemos encontrado la dosis adecuada en humanos para emprender la última fase clínica ante de poder comercializar el producto”, declaraba Ávila, quien incidía en que “la calidad de vida es una de las cosas más importantes en el desarrollo de este fármaco, debido a que los pacientes con lesión medular sufren “dolores muy constantes”. “Esta consecuencia no está bien tratada y nuestro producto lo que intenta es reducir el dolor”, ha asegurado.
De momento, la segunda fase se va a aplicar a nivel europeo en 20 hospitales y 300 pacientes, con inversiones del orden de 20 a 30 millones de euros en los próximos tres años. Este tratamiento podrá existir en otros nichos terapéuticos en los que poder desarrollarlos, aunque en un primer momento esté enfocado al dolor medular, aunque en los próximos años espera poder mitigar dolores de otras enfermedades como la diabetes o el cáncer.
Neurofix se ha convertido en la empresa con más inversores de Salamanca, con un total de 300 y este miércoles defenderá un proyecto europeo de más de 6.300 millones de euros.
Por su parte, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, situó como “prioridad” al dolor crónico y a los avances en sus tratamientos en Castilla y León. Con ello, afirmó que el dolor es el motivo del 50 por ciento de consultas de la atención primaria y que, en concreto, el neuropático supone un 25 por ciento, en un país en el que cada año registra 1.000 nuevos casos de pacientes con lesión medular.
Consciente de que la sanidad no es solo un servicio público, señaló que “queremos que sea un motor generador de oportunidades para Castilla y León”. Y, con ello, consideró a Salamanca como referente en la divulgación del conocimiento científico. “Salamanca es quizá el polo de conocimiento e investigación más importante de la comunidad”, admitió Alejando Vázquez, y afirmó que es en este marco donde la consejería de Sanidad está impulsando un nuevo modelo de gestión de investigación, tecnologías y soluciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar