Presupuestos

El PSOE propone ayudar a los sindicatos y patronal con 2,5 millones más en los Presupuestos

Los socialistas presentan 1.002 enmiendas a las Cuentas “ideologizadas” de PP y Vox con las que movilizarían otros 517 millones

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, atiende a la prensa
La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, atiende a la prensaRubén cachoAgencia ICAL

El PSOE de Castilla y León ha registrado más de mil enmiendas al proyecto de Presupuestos aprobado por el Gobierno de PP y Vox para 2023, que movilizan otros 517 millones de euros que irían principalmente a paliar los problemas del día a día como la energía o la inflación, para combatir la despoblación, o para mejorar los servicios sociales y el Diálogo Social.

En este último caso, cabe señalar que los socialistas plantean 8 millones de euros para mejorar la concertación entre la Junta y los agentes sociales y económicos, de los cuales 2,5 millones serían para ayudas a sindicatos y patronal, ante el “recorte” a la mitad de lo que recibían antes previsto por la Consejería de Empleo e Industria.

El resto, 3 millones más, se destinarían a la lucha contra la violencia de género y otros 2,4 millones para programas de visitadores, todo ellos en el marco del Diálogo Social.

Así lo anunciaba este lunes la secretaria de Organización del PSOE regional, Ana Sánchez, tras presentar junto a la portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Rubio, las enmiendas a las “ideologizadas” cuentas de la Junta.

En el apartado de despoblación, los socialistas plantean un fondo de 123 millones para poner en marcha la Estrategia de reto demográfico , además de una fiscalidad diferenciada en zonas despobladas y la petición a la Junta para que complete las ayudas al funcionamiento del Gobierno en todas esas áreas con menor población.

Así, los socialistas proponen aplicar deducciones en las “zonas de prioridad demográfica”, con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, altas tasas de envejecimiento y aislamiento, entre otros criterios.

En este marco, los socialistas proponen a la Junta establecer una deducción para los habitantes de esas zonas -con empadronamiento y tarjeta sanitaria vinculada a ese municipio-, que en el caso de las zonas de intensa despoblación oscilaría entre una deducción del 20 por ciento para municipios con menos de 2.000 habitantes y del 15 por ciento entre 2.000 y 5.000.

Otra de las propuestas, se refiere al cambio de residencia por motivos laborales, con deducciones de 500 euros en la cuota autonómica del IRPF por gastos ocasionados por ese traslado a algún municipio considerado de prioridad demográfica, y otra para la adquisición de un vehículo nuevo eléctrico o híbrido enchufable.

Respecto de los problemas coyunturales, las propuestas se centran en dotar de 70 millones más al Plan de Inversiones Sociales Prioritarias en todas las provincias, con 35 millones para sanidad y un plan plurianual en atención primaria para que llegue al 25 por ciento del gasto total sanitario en 2026.

Igualmente, se plantea un fondo de siete millones para la mejora de las condiciones de los sanitarios, una partida de once millones para centros multiservicios por parte de la Consejería de Familia o seis millones para vivienda.

Y frente a la inflación, las enmiendas socialistas presentan un plan especial de ayuda a los ayuntamientos con 80 millones ante la subida del gas y electricidad, y otros ocho millones para el impacto de “los graves incendios” de este verano en Zamora y Salamanca.

Modelo fiscal progresivo

Para financiar estas deducciones y beneficios fiscales, el PSOE propone una mayor progresividad en el pago de los tributos -IRPF, Patrimonio y Donaciones-, así como la supresión de alguna de las bonificaciones existentes en la actualidad para patrimonios elevados.

O lo que es lo mismo: que pague más quien más gana o hereda, mediante la eliminación de la exención del 99 por ciento en el impuesto de sucesiones y donaciones -su supresión en la práctica-, y elevar el tipo de tributación por encima 55.000 euros.

Igualmente, los socialistas proponen deducciones en la compra de libros de texto, acogimiento familiar de menores y personas con discapacidad, la eliminación de la tasa de pruebas selectivas y extensión durante un año de la supresión de tasas al transporte por carretera y servicios veterinarios, que en la ley son durante tres meses.

La secretaria de organización aseguraba que el PP se “ha arrodillado” a Vox en estas Cuentas y afirmaba que se “recortan” derechos de los ciudadanos, porque, según decía la dirigente socialista, no van a devolver la jornada laboral de 35 horas de los empleados públicos, ni van a reabrir todos los consultorios, ni van a mejorar las retribuciones de sanitarios y docentes, ni van a propiciar el retorno de jóvenes, ni tampoco dinamizan los sectores económicos. “Están marcados por el fanatismo, ideologizados”, señalaba.

Si bien, respecto a la enmienda de PP y Vox para aplicar deducciones fiscales a familias numerosas, apuntaban los socialistas que la “estudiarán”, ya que si se aplica para las familias con más necesidad estará “bien”.

No obstante, advertían de que temen que esta reforma finalmente pueda beneficiar “a quien más dinero tiene”, ya que algunas de las 31.000 familias numerosas de la Comunidad no presentan declaración de la renta, precisamente las más necesitadas.