Economía
Villavieja de Yeltes (Salamanca) acusa a Berkeley de especular en bolsa con la mina de uranio de Retortillo
Su alcalde, Jorge Rodríguez, señala que si hubiera una investigación “podrían salir a la luz la ingente cantidad de irregularidades cometidas por la compañía en los últimos 15 años con este proyecto”
Posicionamiento en contra. otra vez, del Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes a la mina de uranio que la compañía Berkeley pretende explotar en Retortillo. El consistorio de esta localidad salmantina, a través de su alcalde, Jorge Rodríguez considera que el proyecto minero-nuclear “naufraga”, debido a que el Consejo de Seguridad Nuclear ha emitido un informe técnico desfavorable para su apertura a la vez que augurar la “la ingente cantidad de irregularidades que se han cometido presuntamente a lo largo de los últimos 15 años en relación con este proyecto”.
El pasado viernes se conocía que Berkeley volvía a recurrir un “arbitraje internacional” en el caso de no obtener los permisos para su proyecto nuclear y desde el Ayuntamiento se apunta a una nueva estrategia publicitaria, y se recuerda que ya hace unos años la empresa ya amenazó a Enusa con idéntico procedimiento. Una estrategia que sirve a su vez para Berkeley incluye las reservas de uranio “del estado” en sus cuentas anuales, lo cual le ha permitido especular con ellas en diferentes bolsas durante más de una década. El pasado viernes se disparaba en bolsa el valor de la compañía un 14 por ciento al anunciarse este nuevo recurso.
Por ello, critican que Berkeley esté contemplando solicitar al Reino de España 400 millones de euros en concepto de indemnizaciones por no poder explotar las reservas del propio estado, y que “desde esta mina se podría extraer 89,3 millones de uranio”, cuando “en realidad los únicos y modestos yacimientos, con tan solo 11,4 millones de libras de uranio, donde Berkeley tiene una concesión de explotación son los de Retortillo y Santidad”.
Asimismo, desde el Ayuntamiento también se señala que “dudamos Berkeley le interesa realmente exigir indemnizaciones, debido a que la Abogacía del Estado y posiblemente los jueces tendrían que examinar el asunto a fondo”. “Parece que esto no va a concluir nunca mientras haya beneficios y no haya una sentencia condenatoria, o al menos un proceso judicial abierto a instancias de la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada”, se indica en relación a los artículos, reportajes sobre las posibles ventas de la futura producción o amenazas para pedir indemnizaciones”.
“La responsabilidad de las instalaciones radiactivas recae directamente en el estado y las miserables cantidades que se le exigen en concepto de aval a Berkeley no cubren más que una ínfima parte de los fondos necesarios para el posterior cuidado, vigilancia y desmantelamiento de tales instalaciones nucleares de 1ª categoría, y eso podría acabar siendo una pesada carga sobre el erario público. En última instancia, si se autorizase la construcción de una planta de concentrados, no parece creíble que los minúsculos yacimientos que podría explotar Berkeley en Retortillo, fuesen capaces de amortizar la enorme inversión que supone levantar una segunda planta de concentrados de uranio, a solo 40 km de la que tiene ENUSA en Saelices el Chico”, finaliza el comunicado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar