Sanidad

Investigadores del CIC de Salamanca identifican un nuevo marcador de riesgo asociado a una mayor gravedad de la Covid-19

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista científica “Blood”

Grupo de investigadores del CIC
Grupo de investigadores del CICCentro del Cáncer Salamanca

Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC), del Hospital Universitario y del Ibsal acaban de publicar en la revista científica “Blood” que la linfocitosis de células B monoclonales de recuento bajo (‘MBL lo’ ) se identifica como un nuevo marcador de riesgo independiente para la Covid-19 más grave, ya que los pacientes hospitalizadosdurante las primeras oleadas de la pandemia tenían una frecuencia más alta de ‘MBL lo’ que la población general.

Así lo afirman los resultados obtenidos en la investigación para identificar qué factores se asocian con los casos más graves de COVID-19 en las primeras oleadas de la pandemia, previas a la vacunación. Mediante esta investigación se analizaron las muestras de sangre de pacientes hospitalizados con COVID-19 y comparado con la población general de la misma región geográfica antes de la pandemia.

“Según nuestros resultados y datos previos de nuestra línea de investigación, la ‘MBL’ emerge como un nuevo marcador de riesgo independiente para COVID-19 más grave. Estos resultados, junto con investigaciones previas de nuestro grupo y de otros investigadores, apuntan que los sujetos con ‘MBL lo’ tienen una inmunidad deteriorada, y por tanto serían más propensos a sufrir infecciones graves y potencialmente también a desarrollar respuestas inadecuadas a la vacunación”, señalaron los investigadores Alberto Orfao y Julia Almeida.

El trabajo está financiado por el Ciber en Cáncer, el Instituto Carlos III y fondos Feder, la Junta de Castilla y León y ha sido desarrollado principalmente por los proyectos ‘IDIAL-NET’ y ‘ECRIN-M3 Accelerator’, financiados por Loterías y Apuestas del Estado a través de la Asociación Española Contra el Cáncer, la Cancer Research de Reino Unido y la AIRC Foundation.

Según fuentes del CIC, “se sabe que entre el cuatro y el 16 por ciento de personas adultas mayores de 40 años de la población general tienen ‘MBL lo’ , y este porcentaje aumenta de forma progresiva con la edad”. En la mayoría de los casos, las células B clonales comparten ciertas características con la leucemia linfática crónica, “pero solo una pequeña fracción, aproximadamente el 1,8 por ciento, evolucionan a medio plazo a linfocitosis de células B monoclonales de recuento alto (’MBL hi ‘) y éstas a leucemia linfática crónica con necesidad de tratamiento a una tasa de uno o dos por ciento al año”.

Dada esta relación, el grupo dirigido por Alberto Orfao investigó en los últimos años por qué hay personas que evolucionan de linfocitosis de células B monoclonales de recuento de bajo recuento, a alto y a leucemia, mientras que otras nunca evolucionan. El objetivo es poder realizar diagnóstico precoz e incluso prevenir la leucemia. Dentro de esta línea de investigación se ha constatado antes de que surgiera la COVID-19 que las personas con ‘MBL lo’ tienen un mayor riesgo de padecer infecciones graves, asociado sobre todo a una deficiencia de anticuerpos. En consecuencia, este grupo de investigación sugiere que cuando las personas tengan ‘MBL lo’, tienen “un mayor riesgo para desarrollar infecciones más graves”.