Educación

CSIF advierte con movilizarse si no se compatibilizan los sexenios y la carrera profesional del docente

El sindicato insta a PP y Vox a eliminar el “agravio” de tener que elegir con una enmienda en la ley de medidas que acompaña a los presupuestos de 2023

El presidente autonómico de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro, y la presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, presentan una petición a las Cortes de la modificación de la Ley de Carrera
El presidente autonómico de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro, y la presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, presentan una petición a las Cortes de la modificación de la Ley de CarreraMiriam ChacónAgencia ICAL

CSIF reivindica que el cuerpo docente de Castilla y León pueda percibir los sexenios y la carrera profesional y así se lo exige al Gobierno regional. “Se acaba el tiempo”, decía este martes el presidente autonómico de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro, quien denuncia el “agravio” que, en opinión del sindicato, supone tener que elegir entre percibir uno u otro, a través de una enmienda en el proyecto de ley de medidas que acompaña al Presupuestos General de la Comunidad para 2023.

Para ello, el sindicato pide a los dos socios de Gobierno, PP y Vox, que acepten, al menos, la enmienda del PSOE que evita a los profesores tener que elegir. Además, Castro señala que la Junta tiene hasta final de año para realizar el cambio legislativo, “porque está previsto que en enero se convoque el grado uno extraordinario de la carrera profesional”.

El presidente del sindicato CSIF en Castilla y León advierte también de que si no hay una solución satisfactoria al respecto no descartan movilizarse en las calles contra la Junta, además de recurrir a la justicia para “enmendar este entuerto” y “discriminación”.

“Tiene una nueva oportunidad”, insistía Castro, tras remitir el texto de la enmienda, que pide modificar el artículo tres de la ley de carrera profesional de 2019, que establece que los docentes deben elegir entre cobrar los sexenios y los nuevos complementos.

“La excusa de que se cobra dos veces por lo mismo no nos sirve”, decía, por su parte, Isabel Madruga, presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León, mientras advertía de que les obligan a elegir “cuando los sexenios se cobran en todas las comunidades”.

“El agravio comparativo - insistía- es mayor en la Junta”, porque todos los funcionarios tienen opción de cobrar los complementos de la carrera profesional sin renunciar a ningún concepto excepto el profesorado”.

Por ello, pedía a PP y Vox que “se pongan las pilas” y atiendan esta demanda que permitiría reconocer el trabajo del profesorado de la Comunidad, que recordó se encuentra en los “últimos puestos” en cuanto a las retribuciones. Además, apuntaba que cobrar ambos complementos mejoraría la situación de estos docentes, aunque no llegaran a alcanzar los salarios que cobran en otras autonomías, que son hasta 600 euros más elevados al mes.

Finalmente, Isabel Madruga exigía que se convoque una mesa sectorial en la que se negocie esta modificación, con el fin de que se pueda percibir el complemento de los sexenios y la carrera profesional.