Consejo Gobierno

Castilla y León reducirá burocracia para atraer inversiones y fijar población

la Junta crea para tal fin la Comisión de Simplificación, Eliminación y Reducción de Cargas y Trabas Administrativas que presidirá García-Gallardo

El vicepresidente Juan García-Gallardo
El vicepresidente Juan García-GallardoJcylLa Razón

Castilla y León favorece una administración más ágil y eficaz para personas y empresas. Para ello Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la puesta en marcha de una Comisión de Simplificación, Eliminación y Reducción de Cargas y Trabas administrativas que tiene como finalidad eliminar trabas burocráticas y facilitar el proceso administrativo para aquellos proyectos que pretendan generar valor, apostar por el crecimiento empresarial y la creación de empleo, .

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, que presidirá esta comisión de la que formarán parte también los consejeros de la Presidencia, Industria, Comercio y Empleo y Economía y Hacienda, Jesús Julio Carnero, Mariano Veganzones y Carlos Fernández Carriedo, repsectivamente, defendía esta iniciativa que, en su opinión, mejorará la competitividad y la actividad económica además de mejorar la calidad de vida de las personas.

Además, destacaba que seda respuesta a una fuerte demanda de las empresas que pedían simplificar la normativa y reducir la inflación administrativa y la “hipertrofia” legislativa. Al respecto, el número dos de Mañueco apuntaba que esta última ha crecido un 24 por ciento en 2021 con doce leyes aprobadas y más de 66.000 páginas publicadas en el Bocyl. “Se trata del tercer factor que más perjudica al crecimiento empresarial”, decía García-Gallardo, mientras defendía que con esta Comisión “se conseguirá un ordenamiento jurídico cada vez más comprensible u sencillo”

“Avanzamos en una simplificación administrativa que fomentará la libre circulación de bienes y servicios y que nos permitirá ser más competitivos y que, a buen seguro, permitirá captar nuevas inversiones que ayudarán a dinamizar la economía y evitar que los jóvenes se marchen y se queden aquí”, señalaba.

De la misma forma, el vicepresidente asegura que se llevará a cabo una reducción de leyes y que se eliminarán aquellas que sean innecesarias o estén duplicadas, en aras a reducir dicha burocracia.

“Si hacemos más sencilla la relación entre la administración, la sociedad y las empresas estoy convencido de que vendrán más inversiones y la gente se quedará aquí”, decía García-Gallardo, quien llamaba a la ciudadanía a que se implique también en esta materia.

La Comisión de Simplificación, Eliminación y Reducción de Cargas y Trabas administrativas asumirá las recomendaciones de la Unión Europea para que la creación de una empresa en Castilla y León no supere los tres días laborables o que su coste sea inferior a 100 euros. Actualmente, en España el tiempo medio para la creación de una empresa es de 12,5 días, con un coste de 2.580 euros.

El nuevo órgano también posibilitará que los trámites se puedan hacer a través de un único organismo administrativo o que pueda hacerse el registro online de una empresa desde otro país de la Unión Europea (a través de los puntos de contacto nacionales). La Comisión de Simplificación, Eliminación y Reducción de Cargas y Trabas administrativas supone un paso adelante hacia una normativa a la altura de los desafíos actuales.

Serán competencias de este órgano la formulación de propuestas dirigidas a asegurar la simplificación normativa y la reducción de cargas y trabas administrativas y el análisis de las propuestas de evaluación normativa que se formulen por la Vicepresidencia y por las distintas Consejerías.

Del mismo modo, conocerá del seguimiento de los procedimientos normativos de simplificación y del impulso de las propuestas de simplificación a través de los órganos competentes de la Vicepresidencia y de las Consejerías y coordinará las medidas de mejora de la regulación del ordenamiento jurídico autonómico.

Completan la comisión cuatro directores generales: de Relaciones con la Sociedad Civil, de Transparencia y Buen Gobierno, de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios, y de Telecomunicaciones y Administración Digital.