Medio Ambiente

La Cuenca del Duero refuerza el control de la calidad del agua

La CHD instalará hasta ocho nuevos dispositivos tecnológicos en seis provincias de la Comunidad

Río Pisuerga en Simancas (Valladolid), donde se va a colocar uno de los dispositivos
Río Pisuerga en Simancas (Valladolid), donde se va a colocar uno de los dispositivosLa RazónLa Razón

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) refuerza el control de la calidad del agua de los ríos de la Cuenca. La entidad que preside la soriana María Jesús Lafuente ha comenzado un proceso de instalación de hasta ocho prototipos tecnológicos para mejorar el control de la calidad de las aguas superficiales en varios puntos de ríos de Castilla y León, en concreto de seis provincias.

La iniciativa cuenta con un presupuesto global de 4 millones de euros, en parte procedentes de fondos europeos, según informa la CHD en un comunicado.

Los prototipos serán instalados en ocho puntos de control de alerta del Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas (SAICA): en el río Pisuerga a la altura de Simancas (Valladolid), en el Duero enZamora capital, en el Arlanzón en Estépar (Burgos), en el río Bernesga en Alija de la Ribera (León), en el Carrión a la altura de Dueñas (Palencia), en el Órbigo en Cebrones del Río (León), en el Eresma en Villeguillo (Segovia) y en el Adaja en Donhierro (Segovia).

Este proyecto marca el inicio de compra de servicios de I+D desde el CDTI, enfocada en cubrir necesidades reales de las Administraciones públicas y favorecer la mejora tecnológica con desarrollos que aún no existen en el mercado, señalan las mismas fuentes.

De hecho desde 2018, la Oficina de Compra Pública Innovadora del CDTI fomenta la innovación empresarial para promover soluciones innovadoras en las diferentes administraciones del Estado y modernizar el sector público.

El CDTI, mediante el mecanismo de Compra Pública Precomercial, adquiere los prototipos, en forma de series de pruebas, de aquellos productos y servicios, tecnológicamente innovadores que satisfacen las necesidades tecnológicas de aquellas administraciones públicas que no consiguen obtener en el mercado ni los servicios ni los productos que precisan, ha agregado la CHD