Tribunales

Ley Solo sí es sí: La Audiencia de Valladolid revisará de oficio 35 condenas de delitos sexuales y no descarta más

Javier Carranza asegura que las críticas del Gobierno a los jueces han sido “desmedidas” e “infundadas”

Exterior de la Audiencia Provincial de Valladolid
Exterior de la Audiencia Provincial de Valladolidlarazon

La aplicación de la polémica Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como la del “Solo sí es sí”, impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, pero apoyada en el Congreso de los Diputados por todos los partidos excepto PP y Vox, sigue inquietando a la sociedad e indignando a las víctimas.

Y es que, la Audiencia Provincial de Valladolid ha dado a conocer este viernes que en virtud de esta nueva normativa revisará de oficio, al menos, las penas impuestas en 35 sentencias de delitos sexuales según confirmaba Francisco Javier Carranza, presidente de la Audiencia de Valladolid, quien, además, no descarta que puedan revisarse algún caso más.

En este sentido, y tras rechazar las críticas del Gobierno de Sánchez contra los jueces, el magistrado aseguraba que se revisa caso a caso. “Los jueces nos debemos a la ley y a su cumplimiento”, decía, mientras evitaba pronunciarse acerca de la idoneidad o no de esta le.

Si bien, señalaba que la revisión de sentencias es un proceso normal. “Cuando el legislador modifica la Ley, los jueces revisamos las condenas para aplicar la nueva normativa siempre que se impongan penas menores a las que están en vigor”.

En este sentido, insistía en que están ante un proceso ordinario y que publicada la ley, los jueces retoman los asuntos y determinan los que deben revisar. “Estamos ante un proceso normal que ha despertado expectación por motivos políticos y no judiciales”, añadía, en declaraciones recogidas por Ical.

Al mismo tiempo, explicaba que la revisión de la sentencia no conlleva que se produzca en todos los casos una rebaja de la pena e indicaba que las dos secciones penales de la Audiencia están actuando de forma paralela para la revisión, dado que este proceso conlleva escuchar al fiscal, que en cuatro casos ya se ha opuesto a la revisión de la sentencia, y a las partes.

De las 35 condenas que se pueden ver afectadas por la ley del ‘solo sí es sí’, la Audiencia ya ha revisado una en la que acordó la rebaja de la pena de 12 a 10 años de cárcel.

El caso afecta a un varón que fue condenado el 28 de enero del pasado año por un delito de agresión sexual a menor de 16 años con acceso vaginal y que en la actualidad permanece en prisión.

Los hechos ocurrieron el 6 de mayo de 2019 cuando la víctima, que entonces tenía catorce años, se había fugado del Centro de Protección de Menores de Valladolid, donde estaba ingresada. Entonces, se encontró en la ciudad con el acusado, al que ya conocía con anterioridad. En un momento determinado, la víctima le pidió si podía dejarle pasar la noche en su casa, a lo que este accedió. Ya de madrugada, cuando los compañeros de piso del acusado se fueron a dormir a sus habitaciones, el acusado empezó a sobar a la niña, a pesar de que esta le decía que no quería tener nada con él y que la dejase. Entonces, el acusado sacó una navaja que abrió y mostrándosela a la víctima le dijo: “Si no follas conmigo te voy a rajar”. Ante esta amenaza, la víctima accedió a su pretensión y fue penetrada.

El presidente de la Audiencia de Valladolid, Javier Carranza.EUROPA PRESS25/11/2022
El presidente de la Audiencia de Valladolid, Javier Carranza.EUROPA PRESS25/11/2022EUROPA PRESSEUROPA PRESS

En este caso, según explicó Carranza, se ha impuesto la pena mínima, que entonces era de doce años, dado que el acusado cuando cometió el delito tenía 18 años y cinco días. Ahora, en la revisión de la condena, se ha seguido el mismo criterio y se ha puesto la pena mínima que establece la nueva ley y que es de diez años.