Cargando...

Salud

Hacia la unificación de la profesión veterinaria en el sistema sanitario

El consejero Alejandro Vázquez se compromete a dar pasos hacia adelante en este objetivo dentro de la Ley de Función Pública

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, con el presidente del sindicato de veterinarios de León, Manuel Martínez y Agustín Álvarez Nogal, exdirector general de Salud Pública y de Producciones Agropecuarias y Desarrollo Rural de la Junta Peio GarcíaAgencia ICAL

Los veterinarios llevan tiempo reclamando poder formar parte del sistema sanitario de Castilla y León, dada su importancia en la salud pública.

Una vieja reivindicación que puede estar ceca de cumplirse, a tenor de las palabras que lanzaba ayer el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, durante su participación en la XXVII Jornada de trabajo del sindicato de veterinarios de León, Sivele-Uscal. Allí, Vázquez se comprometía a dar pasos hacia adelante en este objetivo de unificar toda la profesión veterinaria bajo el concepto sanitario.

«Tendrá que haber cambios si queremos hacerlo», decía el consejero, mientras avanzaba que en la Junta están trabajando en una nueva Ley de Función Pública en la que el veterinario que ejerce como profesional sanitario pueda tener ese acomodo dentro de la función pública.

Vázquez recordaba que esa competencia depende de la Consejería de la Presidencia que dirige Jesús Julio Carnero, pero que él trabajará para intentar dar cabida a esta cuestión.

El consejero insistía en que veterinaria es una profesión sanitaria y por ello defendía que tenga esa consideración. Asimismo, apuntaba que se está trabajando igualmente en el nuevo diseño de las demarcaciones veterinarias para que haya más racionalidad ante un territorio como Castilla y León «tan grande y tan disperso y, por lo tanto, tan complicado de cubrir».

Antes, el presidente del colectivo, Manuel Martínez, había apelado a la necesidad del sector de poder formar parte y estar integrado de manera plena y eficaz en el sistema sanitario. «Los veterinarios llevamos a cabo una serie de funciones de salud pública en las consejerías correspondientes, por lo que en un futuro no muy lejano esperamos hacerlo también dentro del sistema de salud de Castilla y León», apuntaba.

Otras demandas

El desarrollo de un sistema que permita la especialización en Salud Pública y Comunitaria y de Animalario de Investigación; que los centros veterinarios sean centros sanitarios; la creación de unidades de fauna silvestre con al menos 74 plazas; el establecimiento de un sistema de alerta rápida que integre a todos los profesionales de la salud pública; y la puesta en marcha del Centro de Recuperación de Animales Silvestres prometido para León que sigue todavía pendiente, eran otras de las reivindicaciones que los veterinarios de la provincia de León hacían al consejero.

El acto finalizaba con la entrega de una distinción a Agustín Álvarez Nogal, exdirector general de Salud Pública y de Producciones Agropecuarias y Desarrollo Rural de la Junta.

Cargando...