Economía
Switch Mobility reafirma su apuesta por Valladolid
Mañueco se reúne con los directivos de la empresa de autobuses eléctricos india
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha reunido esta tarde con responsables de la empresa india Switch Mobility que levantará su factoría de autobuses eléctricos en Valladolid, quienes han reafirmado su apuesta y su compromiso con el proyecto que tienen para la ciudad y para Castilla y León, a pesar de la marcha del que fuera CEO de la empresa, Andy Palmer.
Switch Mobility proyecta la creación de una fábrica de autobuses eléctricos en la carretera de Santovenia de Pisuerga, en los antiguos terrenos de Acor, y más adelante de vehículos ligeros, así como un centro de investigación. La previsión de la compañía es comenzar a producir autobuses eléctricos ‘carbono neto cero’, con una inversión prevista de 100 millones de euros para esta primera fase y la creación de 7.000 puestos de trabajo (2.000 directos y 5.000 indirectos).
La Junta tramita ya más de siete millones en ayudas financieras y no reembolsables del programa de I+D+i. Así, el Consejo de Administración de Sodical ha dado el visto bueno a una ayuda financiera por importe de 3,4 millones y el Comité Ejecutivo del ICE también ha emitido informe favorable a una ayuda no reembolsable de unos 4 millones en el programa de I+D+i.
“Una gran palanca industrial, de empleo, progreso y futuro”, ha destacado siempre que ha tenido ocasión Fernández Mañueco, respecto a la implantación de esta multinacional en tierras castellano y leonesas.
La empresa quiere sacar al mercado europeo el primer autobús de “carbono cero neto” en el plazo de un año antes de dar el salto a los Estados Unidos también, y para ello se invertirán 100 millones de euros en esta primera fase.
El centro, que ocupará un área de 141.500 meraros cuadrados en Valladolid,será el primero de Switch en Europa continental y comprenderá dos líneas de producción de última generación y será completamente neutral en carbono.
Las fases dos y tres comprenderán una planta de ensamblaje de baterías y la fábrica de producción de vehículos comerciales ligeros eléctricos de Switch a partir de 2024.
Los autobuses urbanos de Switch, cuentan con una capacidad de batería de 389kWh y motores ZF, el e1 ofrece prestaciones excepcionales y una eficiencia líder en su clase. La carga rápida se logra en menos de 3 horas y la carga A/C en 7 horas. utilizan una tecnología de baterías diferente a la habitual en el sector del automóvil, ya que mientras la mayoría utiliza el litio, la composición química utilizada por la marca anglo-india es de níquel y cobalto.
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