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Switch Mobility ya puede empezar a construir su fábrica en Valladolid

El Ayuntamiento sigue agilizando los trámites y concede la licencia necesaria a la multinacional india para que construya en la ciudad su planta de autobuses eléctricos

El alcalde de Valladolid y el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, en rueda de prensa.
El alcalde de Valladolid y el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, en rueda de prensa.AYUNTAMIENTO DE VALLADOLIDAYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

La multinacional india Switch Mobility ya puede empezar a construir su futura planta de autobuses eléctricos en los antiguos terrenos de la cooperativa ACOR situados en la carretera de Santovenia de Pisuerga.

Y es que el Ayuntamiento, en su afán por facilitar todos los trámites a una empresa que va a generar alrededor de siete mil empleos entre directos (2.000) e indirectos entre esta factoría y sus proyectos futuros relacionados con los vehículos ligeros además de su Centro de Investigación, ha concedido este miércoles la necesaria licencia para que pueda construir dicha fábrica.

Un paso más que se suma a la licencia de planificación urbanística ya concedida también, y que pone de manifiesto este compromiso de la capital del Pisuerga pero también del Gobierno de Castilla y León, también implicado, por favorecer la llegada de empresas viables que quieren invertir y crear empleo y riqueza en la Comunidad, y en este caso en Valladolid.

“Es el acuerdo de mayor trascendencia al que ha llegado el Ayuntamiento de Valladolid”, destaca el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, quien pone en valor la “diligencia” con la que se está actuando en “tiempo récord” y agradece también la colaboración de la Junta.

En el Ayuntamiento recuerdan que desde que comenzaron los primeros trámites, 16 de marzo de este año, se han realizado todas las gestiones necesarias para culminar ahora este proceso complejo.

El propio Mañueco, a través de su perfil en Twitter, se ha hecho eco esta agilidad en las licencias y ha dado las gracias a los técnicos del Consistorio de la ciudad y al resto de administraciones por hacerlo posible tan pronto.

“Seguimos trabajando discretamente para la llegada de más empresas y empleo”, ha escrito también el presidente, satisfecho por los avances.

“Es una gran palanca industrial, de empleo, progreso y futuro”, decía el presidente Fernández Mañueco, acerca de la implantación de esta multinacional en tierras castellano y leonesas el día que se puso la primera piedra simbólicamente de esta factoría.

La empresa quiere sacar al mercado europeo el primer autobús de “carbono cero neto” en el plazo de un año antes de dar el salto a los Estados Unidos también, y para ello se invertirán 100 millones de euros en esta primera fase.

El centro, que ocupará un área de 141.500 meraros cuadrados en Valladolid,será el primero de Switch en Europa continental y comprenderá dos líneas de producción de última generación y será completamente neutral en carbono.

Las fases dos y tres comprenderán una planta de ensamblaje de baterías y la fábrica de producción de vehículos comerciales ligeros eléctricos de Switch a partir de 2024.

Los autobuses urbanos de Switch, cuentan con una capacidad de batería de 389kWh y motores ZF, el e1 ofrece prestaciones excepcionales y una eficiencia líder en su clase. La carga rápida se logra en menos de 3 horas y la carga A/C en 7 horas. utilizan una tecnología de baterías diferente a la habitual en el sector del automóvil, ya que mientras la mayoría utiliza el litio, la composición química utilizada por la marca anglo-india es de níquel y cobalto.

Todo buenas noticias

Y es que en Valladolid, últimamente todo son buenas noticias en lo que a la llegada de empresas se refiere, algo que desde el Ayuntamiento, pero también desde los sindicatos y empresarios achacan al buen hacer del Diálogo Social de la ciudad, además de la implicación de la Junta y el Gobierno de España, a través de la ministra vallisoletana Reyes Maroto.

De hecho, y tras varios meses de trabajo, esta semana el Consistorio firmaba junto a la Junta y el Gobierno de España una declaraciones de intenciones con dirigentes de la empresa eslovaca InoBat, para la instalación en Valladolid de una fábrica de baterías eléctricas. La ciudad, según la compañía, tiene muchas papeletas de acoger esta sede puntera de la firma para Europa, ya que destaca el empleo cualificado existente, la situación estratégica de la capital del Pisuerga, el suelo disponible y a buen precio así como la seguridad jurídica y paz social que ofrece esta Comunidad.

La idea de InoBat es construir una “megafactoría de baterías” en Valladolid, donde invertiría unos 3.000 millones de euros y generaría más de 2.000 empleos cualificados directos a partir de 2025.

La decisión definitiva será tomada antes de que concluya 2022, aunque desde la empresa han reconocido que los trabajos están muy avanzados para que estas instalaciones sean referente para la intención de la multinacional de dar posteriormente el salto al mercado Iberoamericano.

De hecho, si todo va bien y es Valladolid la sede escogida por la multinacional eslovaca, la planta se implantaría en cuatro fases con la previsión de iniciar su construcción en un año yque entre en producción en 2025,para alcanzar su máxima potencia en 2029.

La factoría contará con cuatro naves y se ubicaría en una parcela de 86 hectáreas en la zona de Palomares-Arenas, entre la Avenida Santander y la Ronda exterior, frente a las parcelas de Switch Mobility, según informaba este martes el Ayuntamiento.