Ciberdelincuencia

Golpe policial a las estafas por internet

Detienen en Palencia a siete personas que habían timado hasta dos millones de euros a unos grandes almacenes a través de compras simuladas en la Red

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, junto al comisario provincial de Palencia, Honorio Pérez, presenta una importante operación contra la ciberdelincuencia
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, junto al comisario provincial de Palencia, Honorio Pérez, presenta una importante operación contra la ciberdelincuenciaBrágimoAgencia ICAL

Importante golpe policial contra la ciberdelincuencia organizada. Y es que la Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal tras la detención de hasta siete personas (cuatro hombres y tres mujeres de entre 57, 55, 30, 29, 27, 25 y 23 años) en Palencia capital y en las localidades palentinas de Husillos, Monzón de Campo y Villalobón.

La bandaactuaba con un novedoso método de ciberdelincuencia, ya que simularon la compra por internet de productos por dos millones de euros en unos grandes almacenes de Valencia, que no llegaron a pagar pero que les proporcionó cupones o vales asociados con los que lograron beneficios de 200.000 euros.

Durante cinco registros, se intervinieron numerosos artículos de distinta naturaleza como ordenadores, material electrónico, ropa de marca, material técnico o deportivo, así como 33.000 euros en efectivo, según fuentes policiales.

La investigación comenzó tras la denuncia presentada en el Grupo de Ciberdelincuencia de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia por la superficie comercial, con grandes pérdidas ya que a los productos conseguidos se suman los miles de productos que quedaron bloqueados.

Los estafadores habían perfeccionado el sistema que consistía en “compras simuladas de artículos a través de la web del establecimiento comercial, que posteriormente anulaban antes de tener que realizar el pago o, en ocasiones, el sistema cancelaba automáticamente la compra por exceder del límite de la operativa de la tarjeta”, según explicaba la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

“Esas compras ficticias generaban unos vales promocionales canjeables por productos, que recibían en sus domicilios y que eran vendidos posteriormente a través de distintas páginas web de compraventa, e incluso los canjeaban por tarjetas regalo en el propio establecimiento comercial, lo que les permitía adquirir otros artículos que se encontraban fuera de la promoción”, apuntaba Barcones.

Se estima que durante todo el tiempo que estuvieron realizando esta novedosa modalidad de estafa simularon la compra de casi dos millones de euros de productos que no llegaron a adquirir, obteniendo por ello un beneficio de cerca de 200.000 euros, motivando que además del hecho delictivo, miles de artículos pedidos fueron bloqueados.

En la operación han participado las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Palencia y de Valencia.

Los detenidos carecían de antecedentes policiales aunque los autores con una mayor implicación en los hechos pasaron a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Palencia, en funciones de guardia, decretándose por la autoridad judicial su puesta en libertad con cargos.