Cargando...

Sociedad

¿Dónde se encuentra la Plaza Mayor más antigua de España?

Data del siglo XIII pero se reconstruyó tras un grave incendio en 1561

Plaza mayor de Valladolid larazon

Las plazas mayores españolas son las zonas con más historias de las ciudades. Forman parte del centro neurálgico y donde los grandes comercios comenzaron a instalarse. En la actualidad siguen siendo los puntos de encuentro de los ciudadanos, así como las zonas reunión de las principales actividades de la capital.

Son muchas y muy bellas las plazas mayores de España, pero hay una que se convirtió en un referente y un ejemplo para el resto de infraestructuras de estas características, ya que fue la primera, y la que tomaron como modelo.

El término proviene de una ordenanza de los Reyes Católicos de 1480 en la que se prevé explícitamente que tiene que ser un lugar de la población con suficiente espacio abierto para que se pueda celebrar el mercado y en el que se debe instalar la casa consistorial del Ayuntamiento. Eran muy importantes para mantener la actividad comercial, y posteriormente también se utilizaron para realizar actividades lúdicas y fiestas. Hoy siguen siendo un lugar clave

La Plaza Mayor más antigua de España es la de Valladolid. Situada en pleno centro de la ciudad, a pocos metros de otros monumentos significativos como la Iglesia de San Benito el Real o la Iglesia de Santa María La Antigua. Presidida por el monumento al repoblador de la ciudad, el Conde Ansúrez, este espacio constituye el principal espacio de encuentro de los vallisoletanos.

Casa Consistorial y Plaza Mayor de ValladolidAyuntamiento Valladolid

Está rodeada por las plazas de la Rinconada y del Corrillo y de las calles de la Cebadería y del Peso al Norte, de Alarcón, de Quiñones y Del Duque de la Victoria al este, de la Constitución y Héroes del Alcázar de Toledo al sur y las calles de Correos y de la Reina al oeste.

Nacen de la Plaza Mayor diez calles y callejanos. Desde su lado norte nacen las calles de Viana, de Jesús y de la Manzana; hacia el este comienzan las calles de la Lencería y de Ferrari. Hacia el sur se inicia una de las principales vías comerciales de Valladolid: la calle Santiago. Finalmente, desde el lado oeste de la Plaza nacen las calles de la Pasión y de Calixto Fernández de la Torre. Además desde la Plaza Mayor se puede acceder a dos callejones: los de Ricote y Torneros.

Gente caminando por la calle Santiago de ValladolidEUROPA PRESSEUROPA PRESS

A mediados del siglo XI, Valladolid era una pequeña aldea agrícola rodeada por una cerca defensiva. El espacio que ocupa la plaza Mayor y sus alrededores se encontraba fuera de esta primera muralla, cerca de la puerta conocida como postigo del Trigo, por donde los mercaderes entraban a la villa con los alimentos.

Cuando el conde Pedro Ansúrez obtuvo el señorío de la villa en 1072, mandó construir un palacio para él y su esposa doña Eylo Alfonso, y las iglesias de Santa María la Mayor y de Santa María La Antigua, y se instaló el concejo. La plaza de Santa María,2era pues el centro de la incipiente urbe. Por su parte, en el descampado donde hoy se encuentra la plaza se fueron construyendo diversas edificaciones.

La Antigua de Valladolid teñida de rojoIglesia Valladolid

La existencia de la plaza Mayor en el actual emplazamiento comenzó a definirse a mediados del siglo XIII cuando el mercado se desplazó desde la Plaza de Santa María a la Plaza del Mercado, que desde comienzos del XVI se llamó Plaza Mayor. Los distintos gremios se fueron instalando en torno a ella, y fue el Convento de San Francisco, hasta 1499, el edificio más importante en las inmediaciones. A partir de esa fecha, por mandato de los Reyes Católicos fue la Casa del Municipio la que presidió la vida de la ciudad.

Tras su destrucción, a causa del grave incendio que comenzó el 21 de septiembre de 1561 y que hasta el 23 de septiembre destruyó al menos 440 casas de la ciudad, el concejo inició, al día siguiente de la finalización del incendio, el 24 de septiembre, las labores de reconstrucción. Se encargó a Francisco de Salamanca la construcción de tiendas provisionales en la propia plaza y se realojó a los afectados por el incendio, utilizando para ello casas prestadas por los propios vecinos.

Mosaico del gran incendio de Valladolid de 1561Wikipedia

El mismo 24 de septiembre, el concejo tomó la decisión de solicitar ayuda para la reedificación de la zona afectada a Felipe II. La solicitud fue entregada en mano al rey por el corregidor de la ciudad, Luis de Ossorío. El 25 de septiembre, tras una nueva reunión del concejo, se decidió encargar a Francisco de Salamanca el proyecto de reconstrucción de la zona y un estudio previo en el que se estudiase la distribución del espacio urbano anterior al incendio. En este estudio previo ya se plasma la idea de una gran plaza donde se construirían las casas del consistorio y se ubicaran de forma ordenada los distintos gremios, oficios y servicios.

Los días 9 y 10 de octubre, Felipe II expidió una Real Cédula por la que solicita al concejo la realización de un informe técnico y en la cual se consignan una serie de premisas para llevar a cabo el proyecto como son la obligación de un sistema de calles rectilíneas y una nueva traza urbana.

Tras una serie de contactos a tres bandas entre el concejo, Francisco de Salamanca y Felipe II, el arquitecto presentó el proyecto definitivo al monarca que fue aprobado salvo ciertas modificaciones menores.

La plaza, una de las más grandes de España, es de planta rectangular, con unas dimensiones de 400 pies de largo por 266 de ancho, de proporción sesquilátera. Está completamente porticada y sus soportales descansan sobre columnas o pilares cuadrados de granito, siendo de tipo abierto, es decir, las calles desembocan en ella sin ningún obstáculo ni pantalla.

En la denominada acera de San Francisco se encuentra el Teatro Zorrilla, inaugurado en 1884. Se sitúa en el mismo lugar en el que se alzara parte del desaparecido Convento de San Francisco, inmenso conjunto monástico, demolido totalmente entre 1835 y 1850 y que abarcaba todo el espacio comprendido entre las actuales calles de Santiago, Montero Calvo y Duque de la Victoria. La actual calle constitución se sitúa sobre la desaparecida iglesia gótica del monasterio y la calle Menéndez y Pelayo, sobre varias dependencias y las antiguas huertas.

En la actualidad, se ha intentado volver a la homogeneidad original mediante ciertos mecanismos, como el pintar de rojo todas las fachadas de las edificaciones. Esto se debe a que en su origen las fachadas de Plaza Mayor eran de ladrillo pero en el siglo XIX las taparon con una capa de cemento, algo que se ha podido ver hasta el año 1996 cuando se realiza el programa de restauración “Valladolid Renace”. Es decir, con la reforma se recuperó un color similar al que podría haber habido en la época de su construcción (rojo ladrillo), pero sin ser tan costoso como eliminar la capa de cemento y restaurar todas las fachadas.

El edificio más importante de la Plaza Mayor es la casa consistorial, sede del Ayuntamiento de Valladolid. Se trata del monumento más vistoso de toda la plaza gracias a su bonita fachada barroca.

Casa Consistorial ValladolidAyuntamiento Valladolid

La estatua del Conde Ansúrez es la otra gran protagonista de la Plaza Mayor de Valladolid. En el centro de la plaza, el fundador de la ciudad aparece sosteniendo la bandera, mientras que las caras laterales del pedestal retratan escenas de la vida del conde.

Además de ser el lugar de encuentro por excelencia para turistas y vallisoletanos, la Plaza Mayor es el escenario de varios eventos importantes a lo largo del año.

Los conciertos de lasfiestas de Valladolid, el torneo de pádel World Padel Tour, el mercado navideño… Todos estos eventos tienen como sede principal la Plaza Mayor de Valladolid, que siempre está viva gracias a todos estos eventos.

El cantante estadounidense Jason Derulo durante el concierto que ofrece estejueves en Valladolid, con motivo de las Fiestas de la Virgen de San LorenzoNACHO GALLEGOAgencia EFE

El resto del año, la Plaza Mayor de Valladolid es un lugar perfecto para tomar algo en sus terrazas o iniciar un día de compras por la calle Santiago, que nace de la plaza. Los principales restaurantes de la capital vallisoletana se encuentran en esta zona: - El Majao de Sebi: Un local que brinda dos cartas, una de cocina tradicional castellana y otra mediterránea. Entre sus platos más destacados se encuentran el pulpo, croquetas, ensaladas, tostadas, natillas, pastel de frutas y natillas. El Majao de Sebi se ubica en el número 22 de la Plaza Mayor, una ubicación muy céntrica y en el que podrás disfrutar de una atención agradable, una carta de vino muy variada, buenos precios y un café muy recomendado, en su estupenda terraza.

Restaurante Majao de SebiTwitter

- Restaurante “Los Guajes”:Típica sidrería asturiana en plena Plaza Mayor de Valladolid, con productos de primera calidad y una carta muy variada para disfrutar tanto en el local como en su terraza.

- La Villa de Patxi: En la calle Ferrari, se destaca La Vina de Patxi. Este es uno de los restaurantes en la plaza mayor de Valladolid se caracteriza por ser un restaurante de cocina tradicional castellana, en la que son protagonista las carnes y los pescados, especialmente la merluza, el rape o el rodaballo. Las carnes se preparan a la piedra o guisadas y siempre acompañadas por vinos españoles con denominación de origen. Además, La Viña de Patxi dispone de una terraza ubicada en una calle peatonal e ideal para comer o cenar al aire libre. También tiene servicio de comida a domicilio, opciones vegetarianas y sin gluten.

Otras plazas mayores más antiguas y bellas de España:

- Plaza Mayor de Salamanca: La Plaza Mayor de Salamanca, del siglo XVIII, es una de las más bellas plazas monumentales urbanas de Europa. Comenzó a construirse en 1729 a instancias del corregidor Rodrigo Caballero Llanes. El proyecto fue a cargo del arquitecto Alberto de Churriguera, al que siguió su sobrino Manuel de Lara Churriguera y fue finalizado por Andrés García de Quiñones en 1755. Situada en el centro de la ciudad, forma un cuadrilátero irregular soportalado, con 88 arcos de medio punto sobre los que se alzan edificios de tres plantas y está construida con piedra de Villamayor, lo que la hace adquirir un color espectacular al atardecer. En el Pabellón Real destaca la efigie del rey Fernando III El Santo y los medallones de las enjutas de sus arcos representan a monarcas españoles. En el pabellón sur, o de San Martín en los medallones vemos a ilustres militares o conquistadores, mientras que en el pabellón de petrineros las figuras de los medallones son personajes de la cultura.

Árbol navideño en l Plaza Mayor de Salamanca durante las fiestas del pasado añoLa RazónLa Razón

- Plaza Mayor de Medina del Campo (Valladolid): La Plaza mayor de la Hispanidad es la plaza mayor más grande de España y una de las más grandes de Europa superando a Salamanca y Madrid. Concentra varios monumentos de gran importancia. Los edificios singulares que se alzan en uno de sus flancos nos advierten, en un golpe de vista, de la presencia de tres instituciones: la Iglesia, el Municipio y la Monarquía, encarnados respectivamente en la Colegiata de San Antolín, el Ayuntamiento y los restos de lo que en su día fue Palacio Real.

Plaza Mayor de Medina del CampoJcyl

- Plaza Mayor de Lerma (Burgos): En la localidad burgalesa de Lerma, frente a la fachada principal del Palacio se extiende un espacio de planta trapezoidal, cerrada en sus otros lados por tres «cuerpos de edificios». Tiene 75 columnas de trozos de cantería con sus pedestales. Sobre las columnas, edificado en ladrillo, corre el segundo cuerpo con 72 balcones. La plaza era el marco ideal para las fiestas privadas, no en vano está diseñada como escenario festivo; corral de comedias, lidia de toros a caballo, juego de cañas, luminarias, mogigangas…. Lope de Vega o Góngora acudieron a Lerma a representar sus obras teatrales en la Plaza. Una de las actividades más celebradas, fue una variante taurina consistente en, una vez cansado el animal, era incitado hacia un balcón volado, el cual, viéndose libre, corría hacia el precipicio que al otro lado se encuentra, cayendo por él hasta el canal inferior. De 6.862 metros cuadrados, sin contar el espacio de los soportales, es una de las plazas más grandes de España, siendo el orgullo del Duque en la época.

- Plaza Mayor de Pedraza (Segovia): Uno de los puntos clave de Pedraza es su Plaza Mayor. En ella se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista como lugar turístico, pero además hay multitud de bares y restaurantes para comer o tomar algo. Si Pedraza siempre aparece en las listas de los pueblos más bonitos de España, su Plaza Mayor también aparece en la lista de las más bonitas. Toda medieval, con soportales y casa bajas de color tierra.

Plaza Mayor de Pedraza, SegoviaCivitatisShutterstock

- Plaza Mayor de Soria: Sería, a partir de comienzos del S.XVI, cuando comenzara a celebrarse el mercado en lo que sería la primera Plaza Mayor que estaba situada en la plaza de San Pedro enfrente de la entrada principal de la colegiata, y que entonces era el centro del casco urbano de la población. El edificio más antiguo que condicionaría su desarrollo urbanístico era la iglesia de San Gil construida en el siglo XII y más tarde rebautizada como Nuestra Señora de la Mayor.

- Plaza del Grano de León: La plaza del Grano es una plaza situada en pleno casco antiguo de la ciudad de León. Aunque popularmente se la conoce como plaza del Grano, su nombre oficial es el de plaza de Santa María del Camino, al estar situada tras la iglesia homónima. Cuenta con un empedrado característico del Leónmedieval. Su nombre actual se debe a los mercados en los que se vendía grano y otros productos del campo que tenían lugar aquí. La plaza se encuentra en la zona sur del barrio húmedo, rodeada por la plaza de Don Gutierre y las calles de Carbajalas al norte, de Juan II y de Fernández Cardóniga al oeste y de los Herreros y el Escurial al sur, limitando al este con un bloque de viviendas junto a las murallas. De estas calles, nacen de la plaza o desembocan en ella las calles de Juan II, de las Carbajalas, así como otros tres callejones.

- Plaza Mayor de Madrid:Esta plaza porticada es el corazón del Madrid de los Austrias, el casco viejo de la ciudad y el punto de partida ideal para una visita a uno de los barrios con más encanto. La Plaza Mayor empezó a cimentarse sobre el solar de la antigua Plaza del Arrabal, donde se encontraba el mercado más popular de la villa a finales del siglo XV, cuando se trasladó la corte de Felipe II a Madrid. En 1617 se encarga al arquitectoJuan Gómez de Mora establecer uniformidad a los edificios de este lugar, que durante siglos ha acogido festejos populares, corridas de toros, beatificaciones, coronaciones y también algún auto de fe.

MADRID, 02/12/2022.- Unos turistas hacen fotografías en la plaza Mayor de Madrid este viernes. El sector turístico prevé, en general, buenas ocupaciones durante el "macropuente" que comienza este viernes, con cada vez más reservas de última hora y previsiones meteorológicas que apuntan lluvia y frío en la mayor parte del país. EFE/ Fernando VillarFERNANDO VILLARAgencia EFE

- Plaza Mayor de Chinchón (Madrid): Es considerada una de las plazas más bonitas de España y guarda la estructura de las plazas clásicas de la Edad Media: edificios bajos con tres alturas como máximo, con soportales y balcones de madera. Fue desde su construcción sede del Concejo de la ciudad y en la actualidad sigue manteniendo en ella el Ayuntamiento. Siempre tiene actividad y está poblada de bares y tascas en las que tapear y comer y además se utiliza en las fiestas como plaza de toros o como corral de comedias.

Plaza mayor de Chinchón, Comunidad de MadridCAM

- Plaza del Obradorio de Santiago de Compostela: Se trata del centro monumental de Santiago de Compostela. Su nombre gallego parece derivarse de los talleres de canteros que trabajaron en la construcción de la fachada barroca de la Catedral , que domina la plaza y da la bienvenida a los miles de peregrinos que llegan por el Camino de Santiago. Los edificios que cierran la plaza - la Catedral , el Hostal de los Reyes Católicos, hoy parador nacional y antes hospital de peregrinos; el Colegio de San Xerome, sede del rectorado de la universidad, y el Palacio de Raxoi, sede d el Ayuntamiento de Santiago- son representación de los principales polos de la vida de la capital gallega: la religión, la educación universitaria, la atención al peregrino y al viajero, y la Administración. Esta plaza tiene, pues, la cualidad de resumir los usos y la historia milenaria de la ciudad. Un giro de 360 grados permite reconocer a simple vista la presencia de distintos estilos arquitectónicos, surgidos en más de 700 años de construcción.

Espectacular panorámica de la plaza del Obradoiro, en Santiago de CompostelaDreamstime

- Plaza Mayor de Cáceres: Es una de las plazas más antiguas, data del siglo XII y en origen se celebraba en ella una feria anual, lo que la convirtió en un lugar de comercio habitual y destacado. Destaca entre sus edificios la Torre de Bujaco, que formaba parte de la antigua muralla almohade y es un símbolo de la ciudad. También destaca el Ayuntamiento, del siglo XIX, y la Ermita de la Paz, del siglo XVIII. Es un lugar delicioso para pasear y para tomar el pulso a la ciudad y unas tapas en cualquiera de los bares que están en sus bajos.

- Plaza Mayor de Aínsa (Huesca): Suss enormes dimensiones de la misma que junto con la perfecta conservación de los edificios originales, la convierten en una de las más hermosas plazas medievales de España. De planta trapezoidal más estrecha en la parte oriental que la occidental, todavía conserva restos de la primera muralla, el Portal alto que da a la calle Mayor (Gonzalo I) y el actual edificio del Ayuntamiento. El elemento más característico son sus porches laterales, armónica sucesión de arcos de medio punto y ojivales todos diferentes entre ellos. Bajo los soportales y a ambos lados hay dos prensas comunales de vino que utilizaban todos aquellos vecinos del pueblo que no tenían la suya particular para obtener el mosto del las uvas de su cosecha. La Plaza Mayor de Aínsa es escenario de numerosas ferias y mercados.

- Plaza del Pilar de Zaragoza: Se conoce la existencia de la plaza desde el siglo XVI -aunque de menores dimensiones- y se ha probado que el espacio que ocupa era el cementerio de la ciudad en el siglo XIII. También se la conoce como la plaza de las catedrales ya que en ella se encuentran las dos de la ciudad: la Seo y la Basílica del Pilar. También se encuentran otros edificios históricos como la Lonja, el Ayuntamiento, la fuente de la Hispanidad y el monumento de Goya. Es una plaza llena de vida, donde se celebran numerosos actos tanto religiosos como fiestas públicas. Un lugar imprescindible para visitar.

Cargando...