Consumo

Ya se puede beber agua del grifo en Toro (Zamora)

La incidencia ha afectado durante dos días a los cerca de 8.500 vecinos de la localidad zamorana

La Diputación de Zamora instala una planta potabilizadora portátil en Tagarabuena (Toro, Zamora)
La Diputación de Zamora instala una planta potabilizadora portátil en Tagarabuena (Toro, Zamora)ICALAgencia ICAL

El Ayuntamiento de Toro (Zamora) ha emitido un bando por el que levanta la prohibición de beber y utilizar para cocinar el agua de la red de abastecimiento que estaba en vigor desde el pasado miércoles por la tarde al revelar un análisis niveles de arsénico superiores al máximo permitido.

La vuelva a la normalidad en el suministro y la declaración del agua del grifo como apta para el consumo se ha producido tras dos días de incidencia y después de que tanto un contraanálisis efectuado el pasado miércoles por la tarde como una nueva medición efectuada este viernes reflejaran que los parámetros ya estaban dentro de la legalidad, según han informado a Efe fuentes municipales.

La incidencia, que ha afectado a los cerca de 8.500 vecinos de Toro ha obligado a repartir este jueves y este viernes garrafas de agua de diez litros entre la población para su consumo.

Además, la solución llega después de que a última hora de este viernes por la mañana se hubiera instalado en el barrio de Tagarabuena la primera de las tres potabilizadoras portátiles que estaba previsto instalar como solución provisional al no ser potable el agua que salía de los grifos.

El primer análisis que realizó la Inspección de Sanidad de la Junta de Castilla y León y que obligó a declarar el agua no apta se efectuó el pasado 23 de noviembre, aunque los resultados no se conocieron hasta el pasado miércoles día 7 y en él los niveles de arsénico eran de 11,7 microgramos por litro, cuando el máximo permitido es de 10.

El mismo miércoles, el servicio municipal de aguas realizó un contraanálisis que midió 9,5 microgramos por litro, por debajo del límite, mientras que este viernes el parámetro también ha sido inferior, aunque fuentes municipales no han precisado la cantidad de arsénico en el agua.