Sociedad

La Diputación de Zamora lleva agua embotellada a los habitantes de Toro

Uno de los dos últimos análisis revela que el agua supera el nivel de arsénico reglamentario

La Diputación de Zamora llevará agua embotellada e instalará tres potabilizadoras portátiles para garantizar el agua potable a los habitantes de Toro
La Diputación de Zamora llevará agua embotellada e instalará tres potabilizadoras portátiles para garantizar el agua potable a los habitantes de ToroICALAgencia ICAL

La Diputación de Zamora llevará “de manera inmediata y urgente” dos tráilers de agua embotellada, que se repartirán hoy, e instalará desde mañana tres plantas potabilizadoras portátiles para garantizar el abastecimiento de agua potable a los 8.600 habitantes de Toro mientras se determinan las soluciones a medio y largo plazo ante elevados niveles de arsénico detectados en el suministro.

La Consejería de Sanidad declaró ayer no apta para el consumo humano el agua de la red de abastecimiento del municipio al detectar 11,7 microgramos de arsénico por litro, cuando la máxima tasa permitida es de 10 microgramos. No obstante, el contraanálisis realizado tras el primer resultado, determinó que había 9,5 microgramos por litro.

El vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez, se reunió hoy con el alcalde de Toro, Tomás del Bien, concejales y técnicos municipales y de la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento en las dependencias municipales para tratar sobre las medidas inmediatas y las  que solucionen el problema de manera definitiva, en la que sugirió al regidor toresano la construcción de un nuevo sondeo.

De esta forma, la Institución provincial proporcionará desde hoy mismo agua embotellada en garrafas de 10 litros, a razón de una por familia, que se distribuirán en la plaza de San Agustín, junto al Parque de Bomberos, y en Plaza Mayor del barrio de Tagarabuena. Se habilitarán dos tráileres, que transportarán un total de 10.000 litros de agua, según precisaron fuentes de la Diputación de Zamora.

La Diputación pondrá el agua embotellada a disposición de los toresanos en dos tráileres que transportarán 1.000 garrafas de agua embotellada de 10 litros cada una.

Las potabilizadoras portátiles quedarán instaladas desde mañana en la plaza de San Francisco y la Plaza Mayor de Tagarabuena y, a finales de la próxima semana, se colocará  una tercera planta en la ubicación que determine el Ayuntamiento de Toro.

Además, la Institución provincial llenará con camiones cisterna los depósitos alimentarios que prevé poner en funcionamiento el Ayuntamiento toresano.

La próxima semana se celebrará una reunión en la Diputación, en la que se emprenderán los estudios para la construcción de una nueva potabilizadora junto a los sondeos existentes e integrarla a la red general de abastecimiento de Toro, que deberá tener un rango de tratamiento entre dos y cinco millones de litros diarios en verano, “y para que el Ayuntamiento toresano comience con la máxima diligencia la redacción del proyecto”, según las mismas fuentes.

“La Diputación se va a implicar en este proyecto porque es lo más coherente para poner la solución definitiva a este problema, aunque llevará meses materializarlo”, advirtió el diputado de Medio Ambiente.