Temporal

Las intensas lluvias comienzan a afectar a las carreteras

La Covatilla (Salamanca) volvió a ser el punto con más precipitaciones de Castilla y León

La intensa lluvia caída en Salamanca
La intensa lluvia caída en SalamancaJMGARCIAAgencia EFE

Las intensas lluvias registradas durante los últimos días en gran parte de Castilla y León mantienen a esta hora cortada la carretera SG-V-9111, desde Grajera y Barahona de Fresno (Segovia) y complica la circulación por la ZA-V-2101 en Guarrate (Zamora), según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT).

La provincia de Ávila es la que presenta mayor número de tramos en los que se exige precaución por la climatología adversa, con seis, mientras que en Zamora hay cinco, dos tanto en León como en Segovia y uno Salamanca, según la información de incidencias en la red viaria autonómica de la Junta de Castilla y León.

De los seis tramos abulenses que presentan problemas por balsas de agua, cinco se localizan en la CL-501, entre los kilómetros 32 y 62, hasta el límite con Castilla La Mancha, y el otro en la AV-924, de Arenas de San Pedro a Candeleda.

En Zamora, dos de los tramos en los que los conductores se pueden encontrar balsas de agua al circular por ellos están en la CL-611 entre Venialbo y El Piñero, otros dos de la carretera ZA-103 que da acceso a la localidad sanabresa de Porto situados en el límite con la provincia de Orense y el quinto se sitúa en la ZA-306 a la altura de Pueblica del Campeán.

En la provincia de León, los dos tramos con dificultades por la presencia de agua en la calzada se localizan en la LE-711, a la altura del kilómetro 29 del tramo entre Ponferrada y Fabero y los de Segovia en la SG-222 entre los kilómetros 13 al 16, entre Aguilafuente y Navalmanzano. Por último, en la carretera SA-325 se exige precaución en la SA-325 entre la Fuente de San Esteban y Cerralbo.

En la red provincial de Zamora, la circulación se ha reabierto este miércoles por la mañana tras permanecer cortada durante la noche en la carretera que une Torres del Carrizal y Cerecinos del Carrizal.

Asimismo, la niebla afecta este miércoles 14 de diciembre a la Autovía del Noroeste (A-6) a la altura de Quintanilla de Combarros (León), a la CL-505 en El Herradón (Ávila), así como a los puertos de montaña de la N-502 en Villarejo del Valle (Ávila) y de la N-110 en Villatoro (Ávila).

Por su parte, la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca) fue el punto de Castilla y León con más lluvia este martes 13 de diciembre al recogerse 82 litros por metro cuadrado. Le siguió la localidad abulense de Candeleda con 63,6 litros, si bien ambos se quedaron por detrás de los 172 de Grazalema (Cádiz) y los 120,4 de Navalvillar de Ibor (Cáceres), según los datos recabados por las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Asimismo, las precipitaciones acumularon en la estación de esquí de La Pinilla (Segovia) 48 litros por metro cuadrado, ligeramente por encima de los 41,6 de Fresno de Sayago (Zamora) y de los 40,8 del Puerto del Pico (Ávila).

Este miércoles 14 de diciembre la Aemet no prevé ningún aviso por condiciones meteorológicas adversas en la Comunidad, si bien las precipitaciones serán “persistentes” en la mitad occidental del Sistema Central. Por tanto, el día será nuboso o cubierto. Por la mañana y a últimas horas se formarán bancos de nubes bajas, nieblas y brumas que serán persistentes en zonas de montaña.

A partir del mediodía llegarán bandas de nubes medias desde el suroeste que se desplazarán hacia el nordeste cubriendo progresivamente el cielo. Además, se esperan precipitaciones débiles, más frecuentes en la segunda mitad del día y más intensas en el suroeste, donde pueden ser localmente persistentes. La cota de nieve se moverá entre los 1.800 y los 2.000 metros. Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas experimentarán pocos cambios. Los vientos soplarán del suroeste, con rachas fuertes en montañas del noreste.

Alerta

Por último, según la Aemet el sur de las provincias de Salamanca y Ávila, en la zona occidental del Sistema Central, sigue este miércoles en alerta por fuertes lluvia. Se anuncia tiempo nuboso o cubierto y por la mañana y a últimas horas se formarán bancos de nubes bajas, nieblas y brumas que serán persistentes en zonas de montaña de la Comunidad.

En cuanto a los vientos, serán del suroeste, con rachas fuertes en montañas del noreste. En las capitales de provincia, las mínimas estarán entre los seis grados de Ávila y los 10 de Zamora, con máximas entre los 12 de Burgos, León y Soria y los 15 de Zamora.