Premios

Cuenta atrás para saber el ganador del prestigioso Miguel Delibes de Periodismo

Ya se conocen los nombres del Jurado de la XXV edición de este galardón organizado por la Asociación de la Prensa de Valladolid, único por su ámbito temático

Jurado de los XXV Premios Nacional de Periodismo Miguel Delibes
Jurado de los XXV Premios Nacional de Periodismo Miguel DelibesAPVLa Razón

Ya se conocen los nombres del jurado del prestigioso Premio Nacional de Periodismo “Miguel Delibes” que convoca la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV).

Se trata de la periodista y directora del periódico digital ElPlural.com, Angélica Rubio; el director de Radio 5 Todo Noticias de Radio Nacional de España, Óscar Torres; la coordinadora de la delegación regional de Antena 3 Televisión, Silvia González; el delegado del periódico La Razón en Castilla y León, Raúl Mata; además de la ganadora del XXV Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, Lola Pons.

Todo ellos serán los encargados de seleccionar el trabajo ganador de la XXVI edición de este galardón, organizado por la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) y dotado con 6.000 euros aportados por Unicaja Banco.

Junto a Rubio, Torres, González, Mata y Pons, formarán parte del jurado Jesús Ángel García, del Departamento de Comunicación de Unicaja Banco; el presidente de la APV, Juan Martín, y la secretaria general – con voz, pero sin voto-, Marta Álvarez.

La reunión del jurado tendrá lugar el próximo miércoles, 21 de diciembre, en el Museo Patio Herreriano, mientras que la gala de entrega del premio se celebrará a finales del mes de enero, en fechas próximas a la celebración de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.

Como en los últimos años, Unicaja Banco es el patrocinador principal del Premio que, en su XXVI edición, cuenta con las colaboraciones de la Fundación Miguel Delibes, las Cortes de Castilla y León, la Diputación Provincial de Valladolid y el Ayuntamiento de Valladolid, entre otras entidades.

El pasado 21 de noviembre finalizaba el plazo para presentar los trabajos, que han de estar encuadrados en cualquier género periodístico en español que hayan sido publicados o emitidos en medios de comunicación impresos, medios de comunicación digitales, radio o podcast y televisión de cualquier localidad del territorio nacional entre el 2 de noviembre de 2021 y el 31 de octubre de 2022.

Así, los trabajos presentados se refieren como asunto genérico, a la importancia del buen uso del idioma español o lengua castellana en los medios de comunicación social, a la defensa, extensión y pervivencia de nuestra lengua en los mismos y a la correcta utilización del lenguaje en estos instrumentos informativos.

Más de 25 años de historia

Este galardón se ponía en marcha un 22 de mayo de 1996 cuando la Asamblea General de la Asociación de la Prensa de Valladolid acordaba crearlo con motivo de la conmemoración del IV centenario de la concesión del título de ciudad a Valladolid y en línea con el congreso ‘El Español y los Medios de Comunicación’, que contó con la participación de la APV.

La lista de ganadores la componen: Fernando Lázaro Carreter (1996), Vicente Verdú (1997), Álex Grijelmo (1998), Jesús Marchamalo (1999), José Jiménez Lozano (2000), Carlos Luis Álvarez ‘Cándido’ (2001), Juan José Millás (2002), Javier Marías (2003), Valentín García Yebra (2004), Andrés Trapiello (2005), María de los Ángeles Sastre (2006), Tomás Hoyas (2007), Antonio Álamo (2008), Luis María Ansón (2009), Joaquín Sánchez Torné (2010), Magí Camps (2011), Isaías Lafuente (2012), Iñaki Gabilondo (2013), Ignacio Camacho (2014), Pepa Fernández (2015), Martín Caparrós (2016), Elena Álvarez Mellado (2017), Mariángeles García (2018), Mar Abad (2019) y Lola Pons (2021).