Política

Los socialistas apoyan la protesta sindical de rodear las Cortes

La secretaria de organización del PSOE regional, Ana Sánchez, dice que es la derecha la que está trayendo a la democracia “el insulto, el exabrupto, la exageración y la política del odio”

Los procuradores socialistas por la provincia de Zamora, Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito, durante la rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE de Zamora.PSOE16/12/2022
Los procuradores socialistas por la provincia de Zamora, Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito, durante la rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE de Zamora.PSOE16/12/2022PSOEPSOE

No por esperado deja de ser noticia, pero este viernes el PSOE ha confirmado que apoya la protesta sindical de rodear las Cortes prevista para dentro de una semana alrededor del Parlamento autonómico que es cuando está previsto que se voten y aprueben los Presupuestos de la Comunidad para 2023, con el objetivo de reventarlos y poner de manifiesto su descontento con el Gobierno de coalición.

Así lo ha asegurado hoy la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León y parlamentaria autonómica, Ana Sánchez, quien ha apuntado que los dos sindicatos de clase convocantes, UGT y CCOO, tienen “sobradas razones” para actuar de esta forma y protestar.

“Es una manifestación democrática contra el Gobierno ultraderechista de Mañueco que se suma a otras llevadas a cabo en la Comunidad que ya secundaron miles de castellanoleoneses”, señala Sánchez.

La también vicepresidenta segunda de las Cortes afirma que la postura de la Junta con el Diálogo Social -se ha reducido a la mitad las ayudas que reciben los sindicatos y la patronal- es una “auténtica barbaridad” y acusa a Mañueco y su Gobierno de romper la concertación social y de “poner en riesgo los derechos de los trabajadores y las garantías democráticas”.

La dirigente socialista zamorana se expresaba así este viernes durante una rueda de prensa en Zamora para abordar las enmiendas a los Presupuestos de Castilla y León para 2023, con referencias específicas a Zamora, donde, en referencia al clima que se respira a nivel nacional, aseguraba que lo que ha pasado ayer en el Congreso de los Diputados, es algo que se ve a diario en las Cortes.

“La derecha, en España y en Castilla y León, ha entrado en una fase absolutamente hiperbólica y desquiciada con todo y con todos, poniendo en cuestión las garantías de nuestro sistema democrático”, advertía la secretaria de organización de los del puño y la rosa, para quien esta situación está trasladando una “imagen lamentable” a la sociedad.

Además, se refería al vicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo, a quien acusaba de insultar a parlamentarios que estaban en el uso de la palabra mientras el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, “no acaba de acertar dirigiendo las sesiones”.

Se están saltando muchas líneas rojas y nosotros queremos hacer pedirles que hagan un ejercicio de reflexión. Los gobiernos son legítimos porque, legítimamente, nos eligen los ciudadanos, cuando nos gusta y cuando no”, apuntaba.

“Si uno quiere gobernar tiene que ganar elecciones”, apuntaba.

Presupuestos

Respecto a las enmiendas a los presupuestos autonómicos en la provincia de Zamora, Sánchez decía que “no cumplen” con uno solo de los objetivos, ya que ni palian la deuda histórica que la Junta tiene con Zamora, ni contemplan los grandes proyectos de desarrollo que nos permitirían crecer al mismo ritmo que otras provincias de la comunidad autónoma y los definíamos como el timo de la estampita.

Y afirmaba que si no es por Pedro Sánchez y el Gobierno de España “hoy no se invertiría nada en Zamora”, ya que, en su opinión, todas las inversiones que hay “son derivadas de fondos europeos”. “Los socialistas -finalizaba- hemos trabajado en medidas específicas que vengan a paliar la carencia absoluta de apuesta por la provincia”.