Medio rural
La Junta refuerza la lucha contra el fuego en tierras zamoranas
El consejero Jesús Julio Carnero entrega una máquina retroexcavadora a la Mancomunidad Tierras de Aliste que se suma a una autobomba forestal para ser más rápidos y eficaces frente a las llamas y sus consecuencias
Castilla y León sufrió hace apenas unos meses el peor verano del que se tiene registro en la lucha contra el fuego, con más de 80.000 hectáreas arrasadas en distintos fuegos de gran envergadura, y que afectaron sobremanera a la provincia de Zamora, con especial hincapié la zona de la sierra de la Culebra y alrededores.
Incendios forestales que han hecho mucho daño a las zonas afectadas tanto en lo económico como en lo social y medioambiental, por el destres ecológico que ha supuesto, y que han obligado al Gobierno regional a reforzar el operativo contra incendios con mejores condiciones laborales para los trabajadores pero también con más recursos con los que hacer frente a las llamas.
Así las cosas, este viernes el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, se desplazaba hasta la localidad zamorana de San Vitero para hacer entrega a la Mancomunidad Tierras de Aliste de una nueva máquina retroexcavadora que se destinará a la realización de actuaciones en las zonas afectadas por los incendios sufridos durante el pasado verano en la Sierra de la Culebra así como a crear nuevas infraestructuras para la lucha contra el fuego, en relación con la prestación del servicio que se lleva a cabo desde el parque de bomberos Tierras de Aliste.
Una potente máquina de la marca JCB modelo 3CX Turbo Plus servo que, entre otras cosas, está equipada con cazo de seis en uno, así como con pinzas portapalets, brazo extensible, enganche rápido, SRS, aire acondicionado, caja de cambios Power-Ship, y un martillo doble efecto. y servirá para acometer obras de mejora de otras infraestructuras existentes en las entidades locales, consideradas de gran necesidad para la población.
La retroexcavadora ha costado 131.890 euros, financiados íntegramente por la Junta, y su uso será compartido entre la propia Mancomunidad Tierras de Aliste y las mancomunidades de Sanabria-Carballeda y de Tierra de Tábara.
Asimismo, dará servicio a los 46 municipios de las tres mancomunidades y a una población global superior a 14.350 habitantes.
Por otro lado, cabe señalar que a esta máquina hay que sumar un vehículo autobomba forestal con el que cuenta ya la Mancomunidad Tierras de Aliste y que ha costado 399.300 euros, de los que la Junta ha aportado casi 300.000, el 75 por ciento.
El vehículo está destinado a facilitar la labor de lucha contra incendios que desarrolla la mancomunidad al permitir afrontar los fuegos forestales con mayor inmediatez en su origen, dada la proximidad y cercanía del parque de bomberos Tierras de Aliste, emplazado con carácter permanente muy cerca de las masas forestales.
Dicho parque de bomberos Tierras de Aliste da servicio a 19 municipios y a 57 localidades, cuya población supera los 7.600 habitantes.
En definitiva, las dos subvenciones concedidas por la Junta de Castilla y León a la Mancomunidad Tierras de Aliste, para la adquisición de ambos vehículos, ascienden a 431.365 euros. La inversión total es de 531.190 euros, financiando la Junta más del 81 por ciento.
Así lo ha puesto de manifiesto el consejero en esta visita a San Vitero, donde reafirmaba la apuesta y el compromiso del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco por el municipalismo y por el territorio. Algo que, en opinión de Carnero, se pone de manifiesto en el Presupuesto de la Comunidad para el próximo año 2023, recientemente aprobado, donde el Plan de Cooperación Local alcanza los 472 millones de euros, volviendo al máximo histórico marcado en el año 2010.
“Se trata de un presupuesto que intensifica la convocatoria de ayudas para las mancomunidades hasta los 11 millones de euros, lo que supone un incremento del 90 por ciento”, destacaba el consejero, mientras desvelaba que la Junta mantendrá el año que viene el especial esfuerzo realizado con el mundo local a lo largo de este 2022 que termina este sábado.
Carnero, además, apelaba al carácter municipalista de Castilla y León para defender la “necesaria e imprescindible” colaboración de la administración autonómica con las entidades locales, con especial hincapié en las mancomunidades, en favor de la cohesión territorial y de la mejora del bienestar en los pueblos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar