Rito medieval

Los vecinos de Almarza y San Andrés de Soria celebran con entusiasmo el traslado del arca

Tras dos años de restricciones por la pandemia vuelven a disfrutar de esta tradición ancestral que data del año 1329

Los vecinos de San Andrés y Almarza de Soria trasladan el Arca que contiene documentos centenarios
Los vecinos de San Andrés y Almarza de Soria trasladan el Arca que contiene documentos centenariosConcha OrtegaAgencia ICAL

Como cada Día de Reyes, los vecinos de las localidades sorianas de San Andrés de Soria y Almarza han vuelto a celebrar como se merece la tradición ancestral del traslado del arca, que ha congregado a cientos de personas en una jornada fría pero festiva.

Y es que tras dos años de restricciones y medidas de seguridad por la crisis sanitaria del coronavirus, los habitantes de ambos municipios han podido dar rienda suelta a sus emociones y disfrutar de este rito medieval que data del siglo XIV, en concreto del año 1329 según algunas investigaciones realizadas.

De hecho, ya desde la época medieval, funcionaba en la zona la Hermandad de ´Los Cuatro Lugares`, integrada por representantes de los pueblos de Almarza, San Andrés, Cardos y Pipahón, estos dos últimos ya desaparecidos.

Como todos los años impares, el arca partió desde San Andrés hasta el paraje de Cantogordo, punto intermedio entre las dos localidades, donde fue entregada a Almarza, que custodiará esta joya durante 2023. Este año, la iniciativa contó con la colaboración de Javier Losán y Ángel Jodra, actores de la serie El Pueblo, rodada en Soria.

Los vecinos de San Andrés y Almarza de Soria trasladan el Arca que contiene documentos centenarios
Los vecinos de San Andrés y Almarza de Soria trasladan el Arca que contiene documentos centenariosConcha OrtegaAgencia ICAL

Antes de la entrega, tras las respectivas ceremonias eucarísticas en las iglesias parroquiales, se congregaron las comitivas de los dos pueblos para acompañar al arca con la música de los gaiteros.

Con la entrega del arca se hace también la donación de las dos llaves, antes en señal de condominio al Ayuntamiento respectivo, ahora unificados en el Consistorio de Almarza.

El arca contiene un centenar de documentos sobre la gestión de la Dehesa de La Mata, la propiedad de la Ermita de Santos Nuevos o las sentencias que durante siglos vincularon a los dos pueblos. El documento más antiguo es de 1.329 y se registra documentación hasta 1940.