Segovia

La Diputación de Segovia permitirá pagar tasas y servicios de los ayuntamientos a través de Bizum

Además destina una subvención de 300.000 euros para un proyecto de compostaje municipal y doméstico

La vicepresidenta segunda y diputada de Asistencia a Municipios y Modernización, Sara Dueñas
La vicepresidenta segunda y diputada de Asistencia a Municipios y Modernización, Sara DueñasDip. Segovia

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Segovia y responsable del Área de Asistencia a Municipios y Modernización, Sara Dueñas, avanzó hoy que la institución quiere seguir a la vanguardia de la administración electrónica y va a ofrecer a los ayuntamientos de la provincia la posibilidad de que sus ciudadanos puedan hacer pagos de tasas y servicios a través de Bizum, como una manera de agilizar y facilitar aún más este tipo de trámites.

Además, en materia de Modernización, un proyecto de conexión de las Sedes Electrónicas de todos los ayuntamientos con la Carpeta Ciudadana de la Administración General del Estado, a disposición de todos los vecinos. En este mismo marco de las Sedes Electrónicas se pondrá a disposición un Asistente Virtual de atención al ciudadano “para facilitar el asesoramiento de trámites electrónicos”, explicó Dueñas, además de extender a todos los ayuntamientos el coste del gestor de expedientes, que hasta ahora se había financiado únicamente a los de menos de 1000 habitantes.

Dueñas explicó las líneas generales de su servicio para 2023 , que se centrará en potenciar el compromiso de la Diputación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En primer lugar, se va a desarrollar el proyecto de compostaje municipal y doméstico en los municipios, financiada con fondos europeos al contar con una subvención de más de 300.000 euros concedida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco de la convocatoria de ayudas para entidades locales en innovación territorial y para la reactivación de la actividad socioeconómica y la lucha contra la despoblación”.

Por otro lado, se está trabajando en un proyecto elaborado por la institución provincial para la instalación de contadores de agua estáticos ultrasónicos a salida de depósito, en una primera fase para usuarios finales en municipios de hasta 500 habitantes y, en una segunda línea, para pueblos de 501 a 2.000 habitantes.

Dueñas explicó que se trata de la implantación de software para lectura en red fija y que cuenta con una aplicación móvil para los abonados, y, para ello, tras solicitar subvención, esperan la implicación del Gobierno de España con los ayuntamientos más pequeños, para poder llevar a cabo su financiación a través de fondos europeos.

El proyecto ascenderá a 11 millones de euros y pretende una gestión eficiente del agua, detección de averías y un mayor control del consumo del agua por parte del usuario, y, además generará una gestión administrativa más rápida, transparente y eficiente para los ayuntamientos. En 2022, para la primera convocatoria de subvenciones, en concurrencia competitiva, la Diputación se puso al servicio de los ayuntamientos para la confección de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En otro orden de cosas, y también como novedad este 2023, se va a bonificar la Ordenanza reguladora de la tasa por prestación de servicios técnicos a las entidades locales y expedición de informes urbanísticos a instancia de personas físicas y jurídicas, “con el fin de ofrecer un servicio de calidad más accesible de acuerdo a las competencias de la Diputación con los ayuntamientos de menor población”.

Para una mejor prestación de este tipo de servicios a los consistorios segovianos, se va a reforzar la oficina con un técnico de medio ambiente más, cuyo proceso de selección se encuentra en marcha actualmente.

Escuela de Gestión y Buen Gobierno

Al ser año electoral, con las Municipales del próximo 28 de mayo, se desarrollará un ciclo de formación para nuevos ediles con el fin de que adquieran nuevos conocimientos generales jurídicos, urbanísticos y de procedimiento general sobre la administración local.

Además, se desarrollará un proyecto de formación de la administración electrónica en órganos colegiados, facilitando también, de manera directa, herramientas como el certificado de persona física, para adaptar, remarcó Sara Dueñas, la adaptación de los nuevos alcaldes y concejales tanto la formación como la disposición de elementos digitales para el desarrollo de sus nuevas funciones y responsabilidades.