Ganadería

Urcacyl y las organizaciones de productores de leche de oveja exigen medidas “urgentes” a la Junta ante una situación “crítica”

El sector se plantea llevar a cabo movilizaciones ante la industria o la distribución en las próximas semanas

Explotación ganadera de ovino de leche de Castilla y León
Explotación ganadera de ovino de leche de Castilla y LeónIcal

Urcacyl y las cuatro organizaciones de productores de leche de oveja exigieron este viernes 13 de enero a la Junta de Castilla y León medidas “urgentes” ante la situación “crítica” del ovino en Castilla y León. Así lo trasladaron en la reunión que mantuvieron con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, y la directora general de la Industria y Cadena Alimentaria, María José González.

Este encuentro, según Urcacyl, estuvo motivado porque los ganaderos llevan “mucho tiempo” soportando algo insostenible” como es que no cubren costes de producción y esto provoca que la rentabilidad sea “imposible”. “Se ha insistido en que la Ley de la Cadena Alimentaria debe aplicarse con más firmeza para que las grandes superficies no condicionen la fijación de precios desde el lineal, sino que se parta del primer eslabón, el de los ganaderos, que es el más perjudicado”, añadieron.

Tras la reunión, la Consejería se comprometió a trabajar en esta materia para buscar una solución. Las organizaciones agrarias, debidamente informadas de esta reunión, y conscientes de esta problemática, amenazaron con llevar a cabo movilizaciones ante la industria o la distribución si éstas no toman medidas urgentes en las próximas semanas.