Agricultura
La Junta impulsará la ganadería extensiva como “mayor garante” contra los incendios forestales
Juan García-Gallardo y Gerardo Dueñas presentan en Zamora un informe con las medidas adoptadas tras los incendios registrados el pasado verano en la Comunidad
La Junta de Castilla y León ha abogado este lunes por ofrecer un mayor apoyo a la ganadería extensiva y promover la recuperación de pastos como medidas para evitar que se produzcan nuevos incendios como los declarados el pasado verano en la Sierra de la Culebra de Zamora y su entorno, donde se quemaron más de 55.000 hectáreas en dos incendios forestales.
La propuesta la han desgranado en rueda de prensa en Zamora el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y el titular de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno regional, Gerardo Dueñas.
García-Gallardo ha expresado el “compromiso inquebrantable” del Gobierno regional para recuperar la situación anterior a los incendios que asolaron la Comunidad el pasado verano y especialmente la Sierra de la Culebra de Zamora.
Ha admitido que esos fuegos causaron un dolor que “no se va a poder reparar” ni se va a lograr “de manera inmediata” recuperar la pérdida de patrimonio natural y daños al paisaje que provocaron esos incendios.
Tras enumerar las ayudas y medidas adoptadas por el Gobierno regional para minimizar y evitar en la medida de lo posible que se repitan situaciones similares en el futuro, el vicepresidente autonómico abogó por adoptar “medidas de apoyo a la ganadería extensiva y recuperar el pastoreo”.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural abundó en esa idea al explicar que su departamento autonómico va a impulsar “la recuperación de pastos con especies pratenses” con el fin de crear “islas” entre las zonas de prados semiarbustivos para frenar el avance de los incendios.
También ha explicado que pretenden crear una “especie de polígonos ganaderos” en los que se facilite “el acceso a cerramientos, a mangas y a cobertizos” con el fin de llevar a parte de la ganadería extensiva a esos pastos.
Esos polígonos permitirían que zonas verdes especialmente las cercanas a cascos urbanos de los municipios, se mantuvieran en condiciones adecuadas para que no haya incendios, ha detallado
Junto a esa propuesta, el Gobierno regional también ha impulsado medidas de flexibilización para que los afectados no se vean perjudicados en el pago de las ayudas PAC y ha facilitado alimentación y agua a las 173 explotaciones agroganaderas afectadas por los fuegos.
En total, a esas explotaciones se les han llevado 783.000 litros de agua en cisternas, además de suministrarles 28 bebederos y cinco depósitos de agua, mientras que a las explotaciones apícolas se les han llevado 35.000 litros de alimento líquido energético y 2.660 kilos de alimento proteico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar