Sociedad

Así será el derribo de las torres de la central térmica leonesa de Compostilla II

La voladura se llevará a cabo finalmente el próximo 26 de enero, según informa el Ayuntamiento de Cubillos del Sil

Central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil que será derribada el próximo 26 de enero
Central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil que será derribada el próximo 26 de eneroLa RazónLa Razón

La voladura de las torres de la central de Compostilla II (León) tendrá lugar el próximo 26 de enero. Así lo ha confirmado este miércoles el Ayuntamiento leonés de Cubillos del Sil, desde donde explican que se destruirán las torres de refrigeración de los grupos 4 y 5 de la central así como de la chimenea del grupo 3.

Inicialmente previsto para el pasado 1 de diciembre, el derribo de estas estructuras esbeltas se paralizó de la mano de la apertura de un expediente para declararlas como Bien de Interés Cultural (BIC), documento que fue finalmente desestimado por la Junta debido a los altos costes de mantenimiento.

Una vez retomados los trabajos de desmantelamiento, el Ayuntamiento y Endesa, propietaria de las instalaciones, hicieron público el mapa con las áreas de exclusión y los perímetros de seguridad. Entre otras medidas, se decreta el corte de accesos a la zona y un perímetro de seguridad de 400 metros alrededor de la central desde cuatro horas antes. En la zona también se llevará a cabo un despliegue de agentes de la Guardia Civil para evitar cualquier tipo de incidente.

Diez minutos antes del derribo, las señales acústicas comenzarán a anunciar la voladura, con un toque largo de sirena. A falta de un minuto para la voladura se emitirán tres toques cortos de sirena y a falta de cinco segundos se iniciará la cuenta atrás. Una vez derribadas las torres y la chimenea, el equipo técnico se encargará de inspeccionar la zona, antes de emitir la tercera y última señal de sirena, con un tono largo indicando que el proceso de voladura ha finalizado. Todo el proceso estará monitorizado tanto por cámaras de grabación fijas como por sismógrafos, que recogerán información.