Temporal

Estos son los tramos de autovías y carreteras con cientos de camiones embolsados por la nieve

Se ha actualizado la fase de alerta del plan de viabilidad invernal en las carreteras estatales, situando a 19 zonas de la Comunidad en alerta.

Nieve en el Puerto de Pajares (León)
Nieve en el Puerto de Pajares (León)CAMPILLOAgencia ICAL

La nieve impide la circulación de camiones por varios tramos de la A-6, la A-67 y la A-1. La Guardia Civil de Tráfico mantiene embolsamientos de camiones en hasta seis puntos de las autovías y carreteras nacionales de Castilla y León por las nevadas que están afectando a la Comunidad.

Además, los camiones y articulados tienen prohibida la circulación por tramos de la Autovía del Noroeste (A-6) y la de Asturias (AP-66) en León, la Autovía de la Meseta (A-67) en Palencia, la AP-1 en Burgos y la Autovía del Norte (A-1) en Burgos y Segovia, según la información facilitada a esta hora por la Dirección General de Tráfico (DGT).

En concreto, los embolsamientos de camiones se llevan a cabo en la N-110 en Fuentecambrón (Soria), en la A-1 en Cerezo de Abajo (Segovia), en la A-67 en Aguilar de Campoo, en la AP-1 en Orbaneja-Riopico y Azucarera Leopoldo, en Rubena y La Nave; en la AP-66 en Valverde de la Virgen (León).

Además, la DGT informa de que los camiones y articulados no pueden transitar por los accesos BU-11 y BU-30 a la capital burgalesa, la A-6 en La Portela de Valcarce y Combarros, en León; la A-1 en Aranda de Duero (Burgos) y en Cerezo de Abajo y Boceguillas (Segovia), así como en la N-525 en Quiruelas de Vidriales (Zamora).

Además, las cadenas son necesarias en la red principal por la N-630 en Pajares, la N-621 en Santa Olaja de la Varga y la N-625 en Riaño, en León; la N-111 en Las Casas (Soria), la N-627 en Basconcillos del Tozo y la N-623 en San Martín de Ubierna, en la provincia burgalesa, así como en la N-611 y la A-67 en Aguilar de Campoo (Palencia).

La circulación, según la DGT, es difícil por la N-110 en San Esteban de Gormaz, así como en la Autovía del Duero (A-11) en La Mallona y la N-122 y la N-234 en Golmayo, en la provincia de Soria. También en la red secundaria está cortada la LE-126 en La Baña (León) y las BU-572 y BU-571 en Lunada y Río Trueba, y las cadenas son necesarias unos 17 tramos viarios de la provincia leonesa, pero también de Burgos y Ávila.

Además, la autopista del Huerna (AP-66) y el Puerto de Pajares, las dos principales vías de comunicación por carretera entre Asturias y Castilla y León, se encuentran este miércoles cerrados a la circulación de camiones.

La delegación del Gobierno ha actualizado la fase de alerta del plan de viabilidad invernal en las carreteras estatales, situando a 19 zonas de la Comunidad en alerta.

De esta manera, está en alerta por nieve salvo el sur y la meseta de Salamanca, el sur de Ávila, y las mesetas de Valladolid y Zamora. Así, la meseta y el Sistema Central en Ávila, todo el territorio de las provincias de Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria, y la zona de Sanabria, en la provincia de Zamora, entran en alerta naranja ante una cota de nieve que bajará a 500 metros y por la que se podrían alcanzar los 30 centímetros de nieve acumulada en algunos puntos.