Fitur

La Zamora rural, una ventana al viajero

La II Feria Internacional del Queso “Fromago”, la Semana Santa, la Senda del Lobo o los valles glaciales de Sanabria y los paseos en kayak por los Arribes de Duero, entre las propuestas

Francisco José Requejo, Jesús María Prada e Isabel García, entre otros, presentan el cartel de la Semana Santa de Zamora
Francisco José Requejo, Jesús María Prada e Isabel García, entre otros, presentan el cartel de la Semana Santa de ZamoraJuan LázaroAgencia ICAL

Zamora y sus pueblos son un buen destino para visitar en cualquier época del año. Una provincia que aúna historia, cultura, monumentos, tradiciones, naturaleza, gastronomía... todo lo que el viajero espera y desea para disfrutar de un merecido descanso y desconectar del mundanal ruido durante unos días y, de paso, empaparse de numerosas e inolvidables experiencias .

Y esto es lo que la Zamora rural ha llevado este año a la 43 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid hasta este domingo, en la que también ha presentado su cartel de Semana Santa, que rinde homenaje al pintor Carlos San Gregorio, fallecido el pasado año, con la Hermandad del Yacente como protagonista del mismo y que, como novadad, en este año el cartel tiene en su parte posterior el negativo de la pintura en blanco y negro que lo embellece dándole, por tanto, un bello doble visionado.

La segunda edición de la Feria Internacional del Queso “Fromago” es también protagonista en Fitur. Una cita Bienal que, según desvelaba este jueves el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, se celebrará del 12 al 15 de septiembre de 2024 con el objetivo de convertirse de nuevo en “epicentro mundial del queso” y superar el “exitazo” de la primera edición, donde se registraron 300.000 visitantes y tuvo un espectacular impacto económico para la ciudad superior a los 12 millones de euros.

“Superó todas las expectativas y colmó las calles de la capital zamorana de visitantes y, como no, de queso”, destacaba Requejo, quien aseguraba que aunque falta un año y medio para la cita ya están trabajando en ella y aprovechaba el escaparate de Fitur para animar a los zamoranos a que hagan lo propio y empiecen ya a promocionarla. “Somos ambiciosos, porque contamos con el mejor producto y la profesionalidad del sector”, apuntaba el presidente de la institución provincial.

La cita quesera forma parte del programa propuesto en Fitur bajo el título ‘Turismo Experimental’ en el que se ha apoyado la Diputación, consciente de que el viajero que se acerca a Zamora “busca experiencias”, según Requejo, mientras ofrecía la provincia como “una ventana al viajero” para que pueda disfrutar de sus vacaciones sumergiéndose en las costumbres, diversiones, gastronomías, experiencias espectaculares y únicas. “Todo ello -decía- para que después se conviertan en prescriptores de aquello que han vivido y lo trasladen a familiares y amigos”.

Para llevar a cabo este programa, se ponen a disposición de los visitantes distintos paquetes turísticos centralizados en la web institucional, con apartados dedicados al turismo experiencial, cultural, ecoturismo, micológico, rural y activo, enogastronómico, religioso, familiar y de salud. “Todos ellos confirman el amplio abanico de posibilidades de Zamora”, destacaba, en declaraciones recogidas por Ical

Los paseos en kayak por los Arribes del Duero, las rutas por los valles glaciales de Sanabria, la Sierra de la Culebra, La Senda del Lobo, una experiencia de nueve horas que permite al viajero observar esta especie en este territorio del norte de la provincia, la Semana Santa, el Paisaje Cultural de Zamora, Benavente, Toro y Fermoselle forman parte de este paquete inigualable que ofrece la Zamora rural a los turistas ávidos de nuevas experiencias.